La nueva depuradora de Jumilla beneficiará a 140.000 habitantes de la comarca del Altiplano

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:57

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jumilla, que abastecerá a una población de 140.000 habitantes de la zona del Altiplano y permitirá un tratamiento de 12.000 metros cúbicos al día, lo que supone la recuperación de hasta 4 hectómetros cúbicos de agua al año, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

La nueva planta, situada en la Vereda de Cordel de la Balsa del Prado, en el término municipal de Jumilla, permitirá obtener unos caudales depurados asimilables al agua potabilizada, a través de un sistema de fangos activados en aireación prolongada con proceso biológico de nitrificación-desnitrificación y desfosfatación.

El proceso se completa con tratamiento terciario y desinfección de rayos UVA, que permite la reutilización de las aguas residuales. Las instalaciones son de diseño avanzado en cuanto a eliminación de contaminantes, tanto orgánicos, como de nitrógeno, fósforo y patógenos, con lo que se supera los niveles de depuración establecidos por la Unión Europea para la transparencia del agua.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó durante la visita a la nueva planta, que "el agua es un bien escaso y por tanto hay que utilizarlo de manera eficaz y racional", y añadió que la tecnología aplicada en las nuevas depuradoras puestas en marcha en la Región "nos convierte en un referente mundial de reutilización de agua con más de 100 hectómetros cúbicos recuperados al año".

Asimismo, destacó que los nuevos sistemas de tratamiento de aguas contemplados en el Plan General de Saneamiento y Depuración "han contribuido al ahorro y la reutilización de los caudales en la Región de Murcia con una capacidad de depuración de 500.000 metros cúbicos de agua al día".

Las obras, que han contado con un presupuesto de diez millones de euros, han sido ejecutadas por la Consejería de Agricultura y Agua, con financiación del Fondo Feder de la Unión Europea en un 75 por ciento, y ha sido diseñada con el fin de minimizar el impacto ambiental y paisajístico de la zona, con varios elementos en edificios cerrados y desodorizados.

La planta viene a sumarse a otras obras importantes que la Administración regional está desarrollando en la Región a través del Plan General de Saneamiento y Depuración, que cuenta con unas inversiones que ascienden aproximadamente a 600 millones de euros.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, ha promovido hasta la fecha la ejecución de unas 50 grandes depuradoras, que están ya en servicio o en construcción, y ha permitido que el 95 por ciento de la población urbana está ya conectada a depuradoras y el 99 por ciento a la red de saneamiento.

Contenido patrocinado