El nuevo coordinador antiterrorista de la UE se reunirá en Madrid con Rubalcaba el próximo miércoles

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:29

En la agenda de Gilles de Kerchove se incluyen varios encuentros de alto nivel con el terrorismo islamista como principal punto

MADRID/BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo coordinador antiterrorista de la Unión Europea, el belga Gilles de Kerchove, visitará Madrid el próximo miércoles para reunirse con los máximos responsables de esta materia en España, incluido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informaron a Europa Press fuentes de la oficina del responsable europeo. Aunque está previsto que en las reuniones se aborde el terrorismo de ETA, el principal punto de la visita de De Kerchove será la cooperación europea contra los islamistas radicales.

La visita se prolongará durante sólo una jornada, pero en la misma se incluirán encuentros por la mañana con Rubalcaba, un almuerzo con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y otras reuniones con responsables de la lucha antiterrorista y el Ministerio de Justicia.

La visita de Gilles de Kervoche a España se inscribe en una primera ronda de contactos con los ministros que está manteniendo el coordinador desde que fue nombrado el pasado 19 de septiembre. La semana pasada ya visitó al ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, y hoy está en Londres con el ministro del Interior británico, Jack Straw.

El tema central de la visita a Madrid será el terrorismo islamista, que como ya dijo Kerchove en una comparecencia ante el Parlamento Europeo hace dos semanas, supone la principal amenaza a la que se enfrenta la UE. Se hablará de medidas para prevenir la radicalización y reclutamiento de terroristas y de cómo mejorar el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de los 27. El coordinador tiene que presentar un primer informe sobre estas cuestiones a los ministros en diciembre y lo prepara con estas visitas.

Según las fuentes consultadas, en las reuniones de De Kerchove en España se abordará también el terrorismo de ETA, aunque no será el elemento central de la visita porque la UE la principal aportación que puede hacer en este caso el coordinador europeo antiterrorista es ofrecer a España la asistencia que le pida. De Kerchove también dijo en la Eurocámara que, aparte del terrorismo islamista, no hay que olvidar otros terrorismos nacionalistas y mencionó en concreto el caso de ETA.

El nombramiento de De Kerchove corrió a cargo del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana. Diplomado por la Universidad católica de Lovaina y la Universidad norteamericana de Yale, Gilles de Kerchove, nacido en Bruselas hace 50 años, ocupaba desde 1995 la dirección del Secretariado General del Consejo, donde se encargaba de la cooperación policial y aduanera, así como de la cooperación judicial penal. De Kerchove trabajó en este ámbito en estrecho contacto con su prececesor.

Ha sido también jefe de cabinete del viceprimer ministro belga, del ministro de Justicia y del de Asuntos Económicos en el Gobierno federal. Al igual que su antecesor, no tiene experiencia concreta en la lucha contra el terrorismo, según la prensa belga, aunque ha participado en una obra colectiva sobre la reacción de la Unión Europea frente a la radicalización y el reclutamiento de yihadistas.

NOMBRADO POR CONSENSO.

Los ministros de Interior de la Unión Europea pactaron perfil, mandato y funciones del futuro coordinador y Solana mantuvo a continuación una ronda de contactos para sondear si el candidato propuesto contaba con el visto bueno de los Veintisiete. La UE optó por dotar al coordinador de un perfil meramente técnico para rebajar las expectativas generadas cuando se creó el puesto, justo después de los atentados del 11-M en Madrid.

Así, su misión consiste en tener una visión de conjunto sobre todos los instrumentos antiterroristas de que dispone la Unión Europea, hacer un seguimiento de la aplicación de la estrategia antiterrorista europea y garantizar que la UE juega un papel activo en la lucha contra el terrorismo.