Santa Cruz de Tenerife 18 Dic. (EP/IP) -
El nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), creado el pasado mes de septiembre y encabezado por Rosa Díez y Fernando Savater, ya cuenta con estructura organizativa en Canarias.
El pasado sábado se constituyó, en una reunión mantenida en Agaete, la Coordinadora Canaria del partido. Un órgano colegiado encargado de coordinar el trabajo político de la organización en todo el Archipiélago.
Dicha coordinadora cuenta actualmente con 10 miembros y está encabezada por Borja Carriegas Robledo, coordinador de UPyD de Tenerife, y Fernando Alfonso Martín Andrés, coordinador del partido en Gran Canaria.
El proceso de expansión y consolidación del nuevo partido UPyD continua en las islas ya que, el pasado 22 de noviembre, se constituyó en Santa Cruz el comité tinerfeño y el pasado miércoles el comité de Gran Canaria.
Uno de los objetivos de la Coordinadora Canaria de UPyD es lograr que, en las próximas fechas, se constituyan formalmente comités del partido en las siete islas con el fin de llevar el mensaje político a todos los rincones de Canarias.
La Coordinadora Canaria de UPyD observó con optimismo la aceptación que está teniendo el proyecto en estas escasas semanas de vida en las islas, siendo constante el aumento de los interesados en participar en este nuevo proyecto político. Muchos de ellos, según esta formación política, han ido tramitando su afiliación a través de la página Web del partido, www.upyd.es.
La Coordinadora Canaria de UPyD anunció que presentarán candidaturas al Congreso de los Diputados en las dos provincias y que su objetivo es la consecución de un escaño en cada una de ellas.
UPyD de Canarias está convencida de que existe un espacio político en el archipiélago, en el que esta opción laica y progresista puede desarrollarse, ya que son muchos los ciudadanos que se encuentran desencantados ante el panorama político actual y desean otra forma de hacer política , más cercana a las preocupaciones y necesidades de las personas.
La coordinadora regional observa con preocupación el giro, "cada vez más insolidario", que está dando el nacionalismo gobernante de Coalición Canaria (CC), con medidas "discriminatorias" como el Plan de Empleo para Residentes, proyectos respaldados con el "silencio cómplice" del Partido Popular (PP), socio de gobierno de los nacionalistas.
UPyD de Canarias consideró que es prioritario la mejora de los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, ya que son como "instrumentos que materializan" la igualdad de oportunidades y el bienestar de los ciudadanos. Es preocupante, agregaron, la situación de los servicios públicos en Canarias, con unas listas de espera sanitarias interminables, uno de los mayores índices de fracaso escolar y a la cabeza de España en aumento del desempleo.
UPyD mostró su preocupación ante algunos intentos de privatización de estos servicios públicos, por parte del Gobierno Canario.
UPyD quiere representar a todos los ciudadanos que quieren impulsar un profundo cambio político, mediante la reforma de la Constitución y de la Ley Electoral para regenerar el sistema democrático, luchar por la libertad e igualdad efectiva de los ciudadanos ante la ley, con independencia de sus ideas, fortuna o lugar de residencia.
UPyD propuso cerrar el modelo territorial, mediante la atribución al Estado de un conjunto de competencias fundamentales, que no deben ser delegadas. También planteó que la competencia de Educación se devuelva al Estado. Se debe apostar, continuaron, también por la igualdad básica de competencias de todas las comunidades autónomas, evitando autonomías de primera y de segunda.
UPyD cree vital impulsar medidas de regeneración democrática, que vinculen más estrechamente a los representantes políticos con sus representados, examinando la posibilidad de introducir un sistema de listas abiertas, limitación de mandatos, e introduzcan incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados.