El nuevo presidente de Eudel muestra su compromiso de "acompañar" a los amenazados y minorizar su "dramática situación"

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 12:52

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, manifestó hoy su compromiso de "acompañar" a los ediles amenazados por el terrorismo y de intentar "minorizar", en la medida en que sea posible, esta "dramática situación".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó, un día después de su elección como presidente de la Asociación de Municipios Vascos, que no hay que "acostumbrarse" a la situación de amenaza en la que viven un gran número de concejales.

"Si hoy en día, pensamos un poco como puede haber gente y esas 562 personas que por salir de casa, por trabajar en un ayuntamiento con una ideología determinada tenga que ir escoltada, me parece de verdad dramática esta situación", agregó.

Bildarratz para dejar patente esa situación puso de ejemplo la situación de concejales del Ayuntamiento de Tolosa, municipio del que es alcalde. Según explicó, hay ediles que para salir de casa "tienen que ir ocho personas a buscarles, ocho escoltas y, además contravigilancia".

En este sentido, manifestó que Eudel, "como ha hecho estos últimos años", intentará que "no se nos olvide" esa "dramática" situación. "Si bien es cierto que no somos nosotros los que podemos solucionarla porque sabemos quien tiene que hacerlo, al menos, que toda esta gente sienta nuestra calor, el que se les acompañe y que se esté con ellos y para ello evidentemente haremos lo posible para, si se puede, minorizar esa dramática situación que viven", agregó.

Por su parte, el hasta ayer presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, también señaló, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que los alcaldes también "se preocupan de si una comunidad se construye con valores o sin valores".

En este sentido, se mostró convencido de que los ayuntamientos seguirán trabajando en las líneas que han sido su "estandarte" de Eudel en los últimos años. En concreto, Sáinz de la Maza afirmó que se continuará apoyando a los ediles amenazados y desarrolando actos de reconocimiento y protección de víctimas del terrorismo, que "está fuera de lugar".

En segundo lugar, citó los programas en educación en valores que los ayuntamientos vascos han puesto en marcha y que se deben "relanzar a futuro". Un tercer eje es el de los foros de participación ciudadana, un compromiso "del que Eudel no se ha olvidado". Sáinz de la Maza afirmó que son fórmulas de participación social en las que ciudadanos "se comprometen y son agentes activos de paz".

En relación a esta inicativa de participación ciudadana, señaló que, en una primera etapa, se han puesto en marcha las primeras experiencias "con un notable alto". Sáinz de la Maza aseguró que es un proceso que se va a "relanzar" en estos momentos y precisó que, dentro del Plan de paz y convivencia del Gobierno vasco, "esta es una pieza importante", que, según explicó, va a ser testada por la Universidad de Columbia.