Un nuevo vertido en el Guadaíra ocasiona cinco expedientes contra el Ayuntamiento de Morón y varias empresas

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 12:35


SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Javier Serrano, alertó de que el órgano de cuenca ha abierto cinco expedientes sancionadores, uno de ellos al Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), por un vertido descubierto en el río Guadaíra hace unos 15 días, así como otros cuatro a empresas agroalimentarias del municipio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Serrano explicó que, tras descubrir el vertido, los técnicos de la CHG iniciaron una investigación que concluyó que los residuos, vertidos a través de la red de alcantarillado municipal, estaban compuestos por sangre procedente de dos mataderos del municipio, alpechín de una empresa de aderezo de aceitunas y purines de una granja de cerdos.

No obstante, el comisario de Aguas subrayó que los últimos incidentes en materia de vertidos ocurridos en la localidad "no son tan graves como antes", si bien añadió que la CHG "sigue vigilando". Al hilo de ello, señaló que el 65 por ciento de las mediciones realizadas en lo que va de año por la estación de control que el órgano de cuenca tiene en Morón de la Frontera (Sevilla) determinan que el río Guadaíra "tiene oxígeno, algo que negaba anteriormente el 100 por cien de las mediciones".

Asimismo, Serrano destacó la colaboración del Ayuntamiento de Morón en este tipo de incidentes en los últimos meses y puso como ejemplo que cuando se descubrió el citado vertido, "los técnicos de la CHG fueron acompañados por miembros de la Policía Local del municipio mientras recogían las muestras".

"El Ayuntamiento ha cambiado mucho su actitud desde que se le devolvieron las competencias sobre vertidos y la Fiscalía abrió una investigación, prueba de ello es que ha aprobado el endurecimiento de la ordenanza de vertidos y nuevos sistemas de control de los mismos para extremar la vigilancia sobre las industrias del aderezo de la aceituna y que propio alcalde, Manuel Morilla, ha dicho públicamente que va a perseguir a los contaminadores", añadió.

DEPURADORA DE MORÓN

Respecto a la depuradora de aguas residuales del municipio, --fuera de servicio desde 2004 por los continuos vertidos industriales a la red de alcantarillado municipal y reparada por la Agencia Andaluza del Agua--, el comisario de Aguas anunció que ésta comenzará a funcionar en una o dos semanas sin la balsa, que no estará lista hasta enero.

Esta reparación ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y ha consistido en distintos trabajos de adecuación, reparación y sustitución en casi todos los sistemas y equipos, que estaban muy dañados.

Para garantizar el correcto funcionamiento de la depuradora en el futuro, también ha comenzado hace escasos días la construcción de una tanque de homogeneización para garantizar el adecuado funcionamiento de la depuradora en periodos de elevadas precipitaciones al dosificar la entrada de residuos en el proceso de depuración. El tanque cuenta con una capacidad para 15.000 metros cúbicos y que supone otros 1,5 millones de euros en inversión.