Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 16 de junio y los parlamentos autonómicos, a lo largo de ese mes

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:06

La FEMP no renovará sus cargos hasta noviembre, cuando se elegirá en asamblea la presidencia y la comisión ejecutiva

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las corporaciones locales que surjan de las elecciones del domingo se constituirán el próximo 16 de junio, veinte días después de las votaciones, mientras que los parlamentos autonómicos lo harán a lo largo del mes de junio y abrirán los plazos para elegir a los nuevos presidentes de las Comunidades, ya en julio.

En el caso de los ayuntamientos, es la ley de régimen electoral general la que obliga a constituir las corporaciones nuevas veinte días después de las votaciones. Lo mismo ocurrirá con las asambleas de Ceuta y Melilla, Ciudades Autónomas, que también se rigen por esta norma. En esa primera sesión, serán elegidos los nuevos alcaldes.

La constitución de los legislativos regionales, sin embargo, se rige por los respectivos Estatutos de Autonomía y las propias leyes electorales de las Comunidades. La mayoría de los Parlamentos se constituirán entre el 19 y el 21 de junio, aunque Extremadura y Asturias tienen como plazo máximo los quince días siguientes a las elecciones y Madrid, ya ha puesto fecha al primer pleno el 12 de junio. Cabe añadir que varios legislativos contarán a partir de este año con más diputados, para compensar el incremento de la población: Madrid pasa de 111 a 120 escaños, las Cortes Valencianas, de 89 a 99 y las de Castilla y León, de 82 a 83.

Esas sesiones constitutivas abrirán los trámites para la elección del nuevo presidente autonómico, también regidos por sus respectivas normas autonómicas. En general, en este proceso se suceden las votaciones y puede concluir con la convocatoria de nuevas elecciones si, transcurrido un plazo de dos meses, ningún candidato obtiene la mayoría suficiente.

En cuanto a las diputaciones, diez días después de las elecciones del domingo las Juntas Electorales Provinciales iniciarán el proceso de reparto de diputados entre los partidos y demás candidaturas, de acuerdo al número de votos que hayan obtenido. Y en cuanto a los cabildos insulares canarios, la ley electoral establece que deben constituirse dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones.

LA FEMP, RENOVACIÓN EN NOVIEMBRE

Concluidos todos estos procesos, a las entidades locales les quedará aún uno más, la renovación de los cargos directivos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), institución que agrupa en estos momentos a 7.007 ayuntamientos, 39 diputaciones (incluida una foral), los 7 cabildos insulares y tres consells baleares.

La actual dirección de la FEMP está encabezada por el socialista Heliodoro Gallego, el presidente. Su equipo seguirá en el puesto hasta la renovación de los órganos directivos en la asamblea general que tendrá lugar en noviembre.

En este cónclave se elegirá la presidencia y la comisión ejecutiva de la Federación, así como la mitad del consejo federal, un procedimiento en el que puede haber acuerdo y consenso sobre una sola lista, lo que ha ocurrido en las seis primeras legislaturas, o puede haber varias candidaturas que obliguen a la asamblea a votar, como ha sucedido en las dos últimas.

En cualquier caso, de acuerdo con los estatutos de la FEMP, ninguna de las candidaturas se hace en solitario con los puestos de dirección y es obligado el pacto. A la lista que más votos obtiene en la primera votación le corresponde la presidencia y la vicepresidencia segunda, mientras que la siguiente candidatura con más apoyos se queda con la vicepresidencia primera. Los vocales también son una mezcla de listas.

En la legislatura que ahora termina, el PSOE ha mantenido la presidencia de la FEMP, primero con Francisco Vázquez y, cuando éste fue nombrado embajador en el Vaticano, con Heliodoro Gallego, acompañado por una vicepresidenta primera del PP, Rita Barberá, y una vicepresidenta segunda de IU, Rosa Aguilar.

Además de renovar los cargos, en la asamblea se aprueban una serie de resoluciones que recogen las directrices que seguirá la FEMP los próximos años. En la asamblea de 2003, el PP presentó a la asamblea una declaración institucional sobre el 'plan Ibarretxe' que no gustó al resto de grupos y que deshizo el acuerdo que habían alcanzado para presentar una lista única y conjunta para la dirección de la comisión ejecutiva.