MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), vinculado al Ministerio de Justicia, ha incorporado este año por primera vez la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia en el curso de formación de fiscales, que comenzará el próximo lunes, informó hoy el Ministerio.
Dentro de esta materia, los fiscales serán formados en los principios orientadores a tener en cuenta para que los ciudadanos puedan reconocer una Justicia transparente, comprensible, atenta y responsable, destacando la protección de los más débiles.
La Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia fue aprobada el 16 de abril de 2002 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Pleno del Congreso de los Diputados.
Este documento, que fue presentado a través de una proposición no de ley, cuenta con 41 puntos y recoge las aportaciones de todas las instituciones y entidades del ámbito de la Justicia.
INFORMACIÓN AL CIUDADANO.
El objetivo que se persigue es que el ciudadano sepa en todo momento en qué situación se encuentra su proceso judicial y que las notificaciones y sentencias sean comprensibles y entendibles, redactadas con un lenguaje claro y sencillo en cualquiera de las lenguas oficiales.
Además, los ciudadanos podrán exigir a los abogados un presupuesto previo para conocer cuánto le va a costar el proceso, así como tener acceso a los documentos, libros, archivos y registros judiciales que no tengan carácter reservado.
Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos tiene prevista la progresiva incorporación de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos a todos los planes de formación de los Cuerpos de la Administración de Justicia a los que se extiende la acción formativa de dicho organismo, según las mismas fuentes.