MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, menos la Federación de Asociaciones Autonómicas, respaldarán a la AVT en la manifestación que celebrará este sábado en Madrid para exigir la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la revocación de la resolución del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con la organización terrorista ETA si se cumplen determinadas condiciones.
La AVT espera contar el sábado con una participación masiva de ciudadanos en la marcha que recorrerá las calles de la capital, para lo que cuenta con el apoyo de las asociaciones de víctimas que le han respaldado también en anteriores movilizaciones contra ETA o la política antiterrorista del Gobierno.
Todas las asociaciones están movilizando a sus militantes y simpatizantes para salir a las calles bajo el lema de 'Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a ETA'. Para ello, han utilizado todo tipo de medios como cartas remitidas por correo ordinario, mensajes electrónicos o, incluso, mensajes SMS de teléfono móvil.
El Foro de Ermua es la primera asociación que manifestó su apoyo a la marcha de la AVT y participará en la manifestación con una pancarta propia. Su presidente, Iñaki Ezkerra, defendió que esta movilización es "más necesaria que nunca", no sólo para reclamar la ilegalización de la ANV y para "poner fin a la negociación con ETA", sino también para apoyar el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz.
En declaraciones a Europa Press, Ezkerra recordó que Alcaraz tiene que declarar ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de injurias al Gobierno, algo que calificó como una "vergüenza". A su juicio, el sábado será el momento de exigir el fin de la organización terrorista y, también, de respaldar al presidente de la AVT en esta "manipulación de la justicia".
Junto a la AVT y el Foro de Ermua también recorrerán las calles de Madrid diversas organizaciones y colectivos de víctimas como la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación Gregorio Ordoñez o Peones Negros. Por su parte, la Fundación de Víctimas del Terrorismo explicó que nunca se posiciona ante este tipo de actos y que serán sus miembros los que decidirán a nivel personal su participación.
Por otra parte, el portavoz de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, anunció que no participarán en la manifestación porque tienen "otros planes". Según indicó, la Federación no participa en actos de víctimas "con carácter político", aunque manifestó su respeto a la convocatoria y reclamó el mismo respeto para quienes no la respaldan.