Núñez Feijóo confía en que Galicia pueda ver "el fin del túnel de la recesión" a finales de 2010

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:59

Condiciona las rebajas fiscales prometidas en su programa electoral a que el Estado "aplace" el pago de la deuda a la comunidad

ORENSE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy confiar en que Galicia pueda ver "el fin del túnel de la recesión" a finales de 2010 y reivindicó el valor que, para ello, tendrá el Xacobeo, pero también los presupuestos diseñados por su Ejecutivo para el próximo ejercicio. "Cuando se diagnostica bien un problema, se puede empezar a subsanar", argumentó.

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado hoy en Orense, donde indicó que la comunidad gallega "alberga una serie de esperanzas" para el próximo ejercicio económico, en el que espera que se registre "algún signo positivo" en el PIB autonómico mientras que en España "se reducirá la economía".

Núñez Feijóo subrayó que la previsión de la Xunta es que Galicia permanezca "cinco puntos por debajo" del desempleo medio en el resto de España y, aunque rechazó "echar las campanas al vuelo", manifestó su optimismo ante las posibilidades de que la comunidad pueda empezar pronto o a superar la crisis.

De hecho, reivindicó el papel de las "realistas" cuentas gallegas y ratificó su apuesta por la "austeridad", frente a las diseñadas por el anterior Gobierno bipartito, a quien acusó de "negar las evidencias". "Lo único que lamento es que hayan llegado tarde unos presupuestos contra la crisis, pero nosotros cumplimos", sentenció.

En este escenario, contrapuso el modelo económico autonómico --con "menos impuestos, menos gasto y más inversión"-- con el impulsado por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el ámbito estatal, caracterizado por "más impuestos, más deuda y menos inversiones". "Es justo el contrario y eso nos permite albergar esperanzas", celebró.

REBAJAS FISCALES

Preguntado por la puesta en marcha de las rebajas fiscales comprometidas en su programa electoral --como la reducción progresiva del IRPF-- y todavía pendientes, Núñez Feijóo demandó "rigor" y recordó que la Xunta ya dio luz verde a la reforma tributaria que rebaja a la mitad los impuestos de transmisiones y actos jurídicos para favorecer el acceso a la vivienda a jóvenes y familias numerosas.

"Quedan dos compromisos en materia de rebajas fiscales y tres años y medio de legislatura", justificó y agregó, al tiempo, que cuando el PP confeccionó su programa electoral para las autonómicas desconocía que Galicia debía "devolver al Estado 2.000 millones de euros".

"Con esa cantidad podríamos aprobar hasta ocho bajadas de impuestos", apuntó a continuación, antes de garantizar que cumplirá "taxativamente" su programa electoral si es "capaz" de convencer al Estado para "aplazar esta deuda".