ARANDA DE DUERO (BURGOS), 28 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado consideró hoy que las políticas del Gobierno Central para mitigar los efectos de la crisis tendrán una "especial relevancia" en Burgos por las características de la provincia.
En este sentido, explicó que Burgos es una provincia en la que "el sector de componentes del automóvil ocupa a miles y miles de trabajadores, la provincia de España con mayor número de Ayuntamientos y es una provincia donde sus empresarios trabajan vivamente en el I+D+I".
En este sentido, insistió en que serán "verdaderamente importantes" las medidas de apoyo económico a las empresas, sobre todo en sectores en crisis, el incentivo de la inversión pública con 8.000 millones de euros de inyección a los Ayuntamientos, las líneas de crédito o el apoyo a la financiación del I+D+I.
Consideró que son medidas importantes en 2008 con el empleo como máximo beneficiario pero adelantó que en 2009 se completará con políticas de reformas estructurales para que empresas ganen en competitividad y se aproveche la fortaleza de la empresa española.
Por su parte, el presidente de la FAE Burgos, Roberto Alonso manifestó que supone un "gran alegría" el anuncio de mediadas estructurales que es lo que se viene pidiendo a nivel empresarial ya que "entendemos que nos pueden dar viabilidad y competitividad".
Así se manifestó durante XXI Consejo Industrial del colectivo celebrado hoy en las instalaciones del Grupo Leche Pascual en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
Un encuentro donde, según Alonso, se abordaron aspectos como la situación de crisis y los Expedientes de Regulación de Empleo que se han disparado en la provincia a un total de 14 en el mes de Septiembre y 16 en Octubre, cuando hasta Agosto la media era de uno mensual, además de la subida del desempleo en un 35 por ciento en un año.
Alonso consideró que la industria diversificada de la provincia de Burgos hará que la provincia "soporte mejor la crisis", aunque mostró su preocupación por el sector de la automoción y componentes de automóvil que tiene un peso importante y que experimentó una bajada de ventas de un 42 por ciento.
Asimismo se abordo el asunto de la Integración de las Cajas de Ahorro de Castilla y León y, según Alonso, el próximo 2 de diciembre en Junta Directiva con voto secreto se tomará la decisión sobre el posicionamiento del colectivo ante el modelo presentado "que sabemos que es un esquema de lo que puede ser el modelo que se va a poner en marcha, falta la letra pequeña".