MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La oficina de ayuda a víctimas del terrorismo de la Audiencia Nacional ha realizado un total de 422 asistencias psicológicas durante el año 2013, ya sea a través del tratamiento directo semanal, por vía telefónica o acompañando a las víctimas a los juicios de los etarras responsables de sus atentados.
La Oficina de Información y Asistencia a Víctimas del Terrorismo (OAVAN) depende del Ministerio de Justicia y tiene su sede física en la Audiencia Nacional. Además, el 10 de enero de este año comenzó a funcionar una aplicación tecnológica diseñada especialmente para satisfacer el derecho de las víctimas a saber la situación de sus procedimientos judiciales y el estado de ejecución de las penas.
Según datos del Gobierno, recogidos por Europa Press, esta oficina ha gestionado el tratamiento directo de doce víctimas a través de su asistencia semanal a sesiones de una hora de duración. Pero además, ha contestado a un total de 200 llamadas telefónicas pidiendo información sobre esta asistencia psicológica.
De la misma forma, ha realizado diez acompañamientos durante el año a juicios que implicaban a las víctimas, mientras que a otras 50 les ha ayudado a preparar los procesos judiciales a los que se iban a enfrentar, igual que a testigos que tuvieran que intervenir en los mismos. La oficina también acometió 150 intervenciones terapéuticas, lo que hace un total de 422 asistencias psicológicas durante todo el año.
En una respuesta parlamentaria al diputado José Miguel Castillo, el Ejecutivo detalla también un desglose de actuaciones generadas por la asistencia solicitada por víctimas particulares y asociaciones, que en total ascienden a 309.
Las actuaciones más numerosas son las que atañen a información general de los procesos (195), mientras que otras 56 estaban orientadas al desarchivo de sumarios. Además, se realizaron un total de 25 peticiones de orientación sobre el nuevo reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobado en septiembre de este año.
INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN PENITENCIARIA
Las víctimas también se dirigieron a la oficina de ayuda para obtener copias de las resoluciones judiciales, informarse sobre la situación penitenciaria de los etarras responsables de sus atentados o solicitar entrevistas con la Fiscalía, el juez de Vigilancia Penitenciaria o el presidente de una Sala.
Pero la oficina también ha atendido a solicitudes de diversos organismos públicos, en concreto del Ministerio del Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno vasco, la Guardia Civil y la Fiscalía. En concreto, ha informado en 56 ocasiones a estos organismos sobre procesos en marcha y en otras doce ocasiones les ha facilitado copias de documentos obrantes en los procesos.
La Ley de Víctimas del Terrorismo, que salió de las Cortes Generales en septiembre de 2011 con el visto bueno de todo el arco parlamentario, ya incluía la necesidad de establecer mecanismos de información personalizada que permitan a las víctimas conocer el estado de los procedimientos en los que son parte y de las acciones judiciales que pueden iniciar en defensa de sus derechos.