Olabarria cree "una utopía" pensar, en estos momentos, que la Justicia actúa desde "la neutralidad e independencia"

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 12:16

Cree "obsceno" que el PP esté bloqueando la renovación del CGPJ porque el próximo "no va a practicar una política tan de vasallaje"

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Emilio Olabarria consideró hoy "una utopía" pensar, en estos momentos, que la Justicia actúa desde "la neutralidad política y la independencia"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Olabarria consideró que "es muy difícil" que el cambio del ministro de Justicia puede influir en "la politización de la Justicia que se está produciendo porque, desde el Ministerio, no se "puede incidir en actuaciones jurisdiccionales que se presumen que son libres", como, por ejemplo, en las citaciones como imputados de políticos vascos por reunirse con Batasuna.

"La Justicia, tal como prevé el artículo sexto de la Constitución, tiene que tener dos características fundamentales, que se ejerza desde la más estricta neutralidad política y con independencia", señaló.

No obstante, precisó que, "en este momento, tal como podemos comprobar esto es sólo un optimista desiderátum, es una utopía". "Desde el Ministerio se podrá, seguramente, realizar lo poco que puede hacer un Ministerio en relación con el funcionamiento de la Administración de Justicia, que no tiene nada que ver con el Ministerio, sino con el propio órgano de Gobierno, que es el CGPJ", dijo.

RENOVACION DEL CGPJ

Además, consideró "un poco obsceno lo que está ocurriendo" en torno a la renovación del CGPJ porque "la mayoría de bloqueo que está utilizando el PP está impidiendo la renovación de los cargos, de los vocales del CGPJ porque este Consejo, el actual, es el más útil para los intereses en el ámbito de la Justicia del PP".

"Es un CGPJ que se constituyó cuando gobernaba el señor Aznar, existe una mayoría conservadora y un presidente que empatiza muy bien ideológicamente con el PP y cualquier otro Consejo que dimane de la renovación de los 20 miembros, porque este Consejo se renueva en su totalidad cuando se renueva, no va a ser tan favorable, tan sumiso", añadió.

En su opinión, el nuevo organo de gobierno de los jueces "no va a practicar una política tan de vasallaje con el PP como el actual". "Desde esa perspectiva, como hace tres quintos de votos, tanto en el Congreso como en el Senado para la renovación de los vocales, el PP no contribuye, no está facilitando que se proceda a una renovación", indicó.

En esta línea, recordó que "este Consejo sigue en funciones con una vida bastante lánguida, salvo por algunas manifestaciones de carácter no jurisdiccional, sino paradógicamente política que hacen su portavoz y su presidente, en ocasiones, por cierto, muy perturbadoras, porque la propia Ley Orgánica del Poder Judicial les prohíbe realizar manifestaciones de carácter político", señaló, para citar también al vocal territorial del CGPJ para Euskadi, Juan Pablo González.

El dirigente jeltzale subrayó que, ahora, el pleno del Consejo "prácticamente no se reúne, lleva sin reunirse meses, y funciona el régimen de comisión permanente, con actos de la comisión permanente".

Además, dijo que, "amén de la degradación que durante su periodo ordinario de funcionamiento ha sufrido, donde ya ha perdido todo el escaso resíduo de credibilidad que un órgano de esta naturaleza que gobierna la Administración de Justicia poseía, lo han deteriorado, han dilapidado la propia credibilidad que quedaba a un órgano de estas características". Por ello, dijo que, en esta situción, "la degradación del órgano va a ser peligrosa y difícilmente reversible".