Olabarria (PNV) cree "desmesurada" la suspensión de actividades de Herrira y dice que es "una ilegalización de facto"

Aitor Esteban y los diputados del PNV en el Congreso
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 14:25

BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Emilio Olabarria ha considerado "desmesurada" la suspensión de actividades de Herrira y ha destacado que se trata de "una ilegalización de facto".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Olabarria ha destacado que la operación contra Herrira se ha realizado "en un contexto de normalización y convivencia más o menos normalizada".

Asimismo, ha precisado que "llama también, no menos poderosamente, el precepto que se invocó del Código Penal, que es el 510 de una reforma que se hizo en el año 2002, coincidiendo con reforma de la Ley de Partidos Políticos, que posibilita la ilegalización arbitraria de organizaciones política y la imputación de un delito, cuyo tenor literal" alude a 'los que provoquen a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión y creencia, etc".

A su juicio, se trata de "un tipo en blanco" que propicia "detenciones manifiestamente arbitrarias". "Me da la impresión de que aquí alguien no desea o no está confortable con la búsqueda de la normalización, de la reconciliación, con la búsqueda, en definitiva, de lo que en la calle ya se vive, que es una situación de normalidad", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que la aplicación de un tipo de esta naturaleza supone "un ordenamiento penal de excepción, lo que Jacobs denominaría Derecho Penal del enemigo", y puede posibilitar "detenciones jurídicamente arbitrarias".

NORMALIZACIÓN

Para el diputado jeltzale, alguien "no está interesado que este país llegue a las cotas de normalización que sus ciudadanos desean". Además, ha subrayado que el despliegue realizado contra Herrira fue "una suerte de escenificación" para transmitir que "todavía estamos aquí y las cosas ni están solucionadas ni se van a solucionar por procedimientos diferentes" a preceptos como "el uso de la represión o reproche penal, aunque éste sea arbitrario y de difícil comprensión".

Asimismo, ha señalado que es "desmesurada la medida cautelar" de suspensión de actividades y ha recordado que ésta no puede durar "más que lo presumiblemente va a durar el proceso". "Es una ilegalización de facto", ha añadido, para señalar que, el caso, en lo que se refiere a los detenidos, "se ha quedado prácticamente en nada".

Contenido patrocinado