Olano (PNV) se reunirá esta semana con ANV para "concretar la relación a establecer" en las Juntas de Guipúzcoa

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 15:18

Afirma que EB-Aralar es la opción "preferente" para dialogar y que el tripartito más Aralar "tiene futuro hasta 2009 y en adelante"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, se reunirá esta semana con ANV "para concretar la relación a establecer" en las Juntas. No obstante, apuesta por EB-Aralar como la opción "preferente" para dialogar en Guipúzcoa y cree que el tripartito más Aralar "tiene futuro hasta las elecciones de 2009 y también en adelante".

En sendas entrevistas concedidas al Diario Vasco y Deia, recogidas por Europa Press, Olano aboga por "un diálogo permanente con los representantes de las listas injustamente ilegalizadas" y, tras revelar que ha mantenido reuniones con ANV, adelanta que la semana próxima tendrá otra "para concretar la relación a establecer". "No tenemos un esquema definido. Nos ceñiremos a un planteamiento de legalidad", añade.

En este sentido, considera que el diálogo es "una de las principales herramientas para la pacificación", por lo que cree que cerrar las puertas "no conduce a nada".

"Vamos a estructurar una vía de comunicación a lo largo de toda la legislatura con los partidos que en estos momentos no están representados en Juntas Generales porque ha habido una aplicación de una ley injusta, como es la Ley de Partidos. En ese sentido, vamos a estructurar una vía de comunicación con las listas ilegalizadas, porque creo que es una contribución para la paz", agrega.

Asegura que su elección, frente a la del socialista Miguel Buen, le da "una gran confianza" a la hora de plantearse retos e insiste en que está dispuesto a dialogar de manera "permanente" con todos los grupos, "pero especialmente con los que tenían la llave para determinar quién iba a ser el candidato elegido, es decir, la coalición EB-Aralar".

Destaca que hubiera preferido que la formación de izquierdas votara a su favor en el pleno de investidura, aunque reconoce que su abstención posibilitó su elección y reitera que su determinación es dialogar con todas las fuerzas políticas, siendo la opción "preferente" EB-Aralar.

A su entender, el tripartito más Aralar "tiene futuro hasta las elecciones de 2009 y también en adelante", pero recalca de nuevo que el espacio político que representa "tiene que sustentarse en un diálogo y en una negociación permanente para la búsqueda de acuerdos".

Por otro lado, reconoce que el resultado obtenido por PNV "no es para echar las campanas al vuelo", pero destaca su intención de corregir "aquellas cuestiones que han sido percibidas de forma negativa por la sociedad".

"Cuando no se dan unos buenos resultados electorales hay que hacer un análisis en profundidad. No sé si ese análisis se traduce en una catarsis o en una reflexión honesta y rigurosa. Yo hablaría más de lo último, de una reflexión rigurosa y con una actitud de autocrítica y de ser conscientes de en qué tenemos que ahondar para conectar con la sociedad", reflexiona.

Destaca su intención de investigar las irregularidades detectadas en la Hacienda de Irún porque "se tienen que esclarecer todos los casos de presuntas irregularidades y robos", y defiende "tolerancia cero" para este tipo de actuaciones, que se perseguirán "caiga quien caiga".

AMENAZA DE ETA

Preguntado por la ruptura del alto el fuego de ETA, dice ver la situación "con mucha preocupación" porque "es un mazazo para la sociedad vasca en general", y cree "durísimo" contemplar la posibilidad de que se produzcan atentados con víctimas.

Muestra "firmemente" su oposición a la violencia de ETA y asegura que van a hacer "todo lo posible" para que desaparezca definitivamente. "Al mismo tiempo -prosigue-, nos corresponde mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y hacer todo lo posible para que el sufrimiento que se ha producido hasta ahora y el que en adelante se pueda producir se atenúe del mejor modo".

Para Olano, los objetivos de la estrategia terrorista "los marca ETA" y "hasta ahora han sido los que han sido", aunque reconoce que, en adelante, "no sabemos exactamente cuáles podemos ser". "Si a nosotros nos toca esa situación, formar parte de esa situación, cosa que no me consta en este momento, asumiremos el nuevo periodo con entereza, con firmeza y con compromiso", añade.

Sobre el "margen de acción" que tendrá a la hora de gobernar, asevera que representa a "la centralidad" y, por ello, no se siente "una correa de transmisión" del GBB. En concreto, dice no estar ni "atado ni amordazado" por una determinada situación o figura política y defiende que es "una persona del PNV que lleva ocho años en la ejecutiva nacional". "Soy un hombre de partido, estoy orgulloso de pertenecer al PNV, pero también es verdad que represento al conjunto de la sociedad", recalca.

PRIORIDADES DE LA LEGISLATURA

Olano también asegura sentir "una responsabilidad grande" al frente de la Diputación guipuzcoana, por lo que considera que le supondrá "un reto muy importante". No obstante, añade que se trata de un reto "colectivo" y que formará "un equipo fuerte, bien preparado desde el punto de vista profesional y político, para gestionar el territorio de una forma adecuada".

En concreto, precisa que sus prioridades para esta legislatura serán la innovación, las políticas sociales y la movilidad, con una apuesta "clave" por el transporte público, así como la cultura y el euskera.

Revela que realizarán un estudio para conocer las consecuencias económicas de aplicar descuentos del 40% en el billete único y ayudas para las personas con menos recursos, y asegura que esta propuesta será analizada también junto a todos los grupos.

Sobre su propuesta de aumentar el 150% el IBI de los pisos vacíos, aclara que esta iniciativa será trasladada al Órgano de Coordinación Tributaria, aunque Guipúzcoa "no puede llevar adelante un planteamiento contradictorio con el que realizan las otras dos diputaciones", y apuesta por ser "prudente" a la hora de decidir extender los peajes a las carreteras donde no los hay.

En esta línea, recuerda que en la actualidad el esquema de financiación pivota, precisamente, sobre una política de peajes, aunque asevera que en el futuro "habrá que valorar el problema en su globalidad".

Respecto a la construcción del puerto exterior de Pasaia, afirma que hasta que se ponga en marcha esta infraestructura se continuará con la regeneración de la zona y confía en que, en La Herrera, "sea a la mayor brevedad posible".

En referencia al futuro del aeropuerto de Hondarribia, señala que mantendrá la posición del Gobierno foral anterior, "incluso si implica la ampliación de la pista", y defiende la 'Y' vasca y su conexión con Navarra como una infraestructura "básica para el país".

Por otro lado, Olano asegura apoyar el Plan de Residuos y apuesta porque la Diputación dé cobertura a las mancomunidades, como instituciones responsables en esta materia. "En el pleno indiqué que respetaremos las decisiones que se adopten en estas instituciones, sean las que sean -agrega-. Apoyaremos la fórmula que elijan".

Afirma que será "coherente" con las decisiones que ya se han tomado en este sentido, aunque reconoce que si los ayuntamientos cambian de esquema, "a nosotros nos toca respetar esa decisión". "La Diputación tiene sus competencias y los ayuntamientos las suyas", insiste.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Respecto al Impuesto de Sociedades, recuerda que PNV y EA ya asumieron el compromiso de presentar en las Juntas una proposición de norma "para solucionar esta desavenencia", aunque elude adelantar cuál será el tipo. "No me voy a adelantar a la negociación", afirma.

Asimismo, apuesta por buscar acuerdos para aprobar los Presupuestos y lamenta que, cuando un partido tiene mayoría absoluta, "corre el peligro de ser prepotente", mientras que cuando está en minoría "corre el riesgo, efectivamente, de sudar tinta para llevar adelante la gestión".