Olano reitera su apuesta por el "diálogo" con todos los partidos y por "dar pasos para normalizar" la relación con ANV

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:19

Espera que "los pasos" que den en Elduaien trasladen al ayuntamiento una representación "adecuada" de la "sensibilidad" del municipio

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, reiteró hoy su compromiso de mantener "un diálogo permanente" con todas las formaciones políticas, incluida ANV, ya que cree necesario "dar pasos para normalizar una relación" con la formación, cuya "presencia institucional" en las Juntas Generales, "desde la perspectiva legal, no va a ser posible".

En cuanto a posibles cauces de participación, indicó que, en los encuentros mantenidos con ANV, "ellos mismos" reconocieron que "las posibilidades de participación efectiva y legal" son "muy problemáticas, si no imposible" y precisó que éste no es "el esquema" que mantiene, sino que "los que dijimos es que, a pesar de las dificultades legales de participación efectiva, nos comprometemos a mantener un diálogo permanente".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Olano explicó que, aunque aún no se ha cerrado, probablemente, "el miércoles o el jueves" se dará a conocer la conformación del nuevo gobierno foral, que tendrá como prioridades la pacificación y la normalización política, así como situar a Guipúzcoa "en primera línea de desarrollo" social, económica y cultural.

El nuevo diputado general de Guipúzcoa indicó que afronta la legislatura con "espíritu de diálogo con absolutamente todas las formaciones políticas" y, en este sentido, confió en que se alcanzarán "los acuerdos básicos" que Guipúzcoa necesita para llevar a cabo "los proyectos fundamentales".

En este sentido, señaló que, partiendo de la base de que mantiene la determinación de dialogar con todas las formaciones políticas- las que están representadas en las Juntas Generales y las que "no han podido participar desgraciadamente"- PNV y EA "conforman un espacio político" junto a EB/Aralar de "centralidad de la sociedad vasca", que "se basa en unos valores muy firmes, que son la base del futuro de la sociedad vasca".

De esta manera, insistió en que dialogarán con todas las formaciones, pero con "especial incidencia en el diálogo y en la vocación de llegar a pactos y acuerdos con EB/Aralar". En este contexto, reconoció que ha habido "diferencias programáticas muy importantes" con esta coalición y que, a pesar de que "se han dado pasos de acercamiento objetivos" que posibilitaron su elección como diputado general, "no se pudo avanzar de modo suficiente como para llegar a un escenario de Gobierno".

En cuanto a la extensión de este diálogo a ANV, Olano reiteró el compromiso expresado en la sesión de investidura del pasado viernes de mantener un diálogo con todas las formaciones políticas, en el que incluye a la formación abertzale, con la que esta prevista una nueva reunión esta semana.

"Nuestro esquema es coherente con la dinámica que hasta ahora hemos llevado desde la perspectiva institucional y también de partido político. Siempre hemos dicho que es importante mantener un diálogo permanente, también con la izquierda abertzale, porque en este momento el que está obstaculizando el diálogo y atacando la apuesta política que en su momento realizó en Anoeta la izquierda abertzale ha sido la propia ETA", explicó.

En este sentido, planteó que "nosotros no podemos condicionar la vida política a la actuación de ETA" y que es preciso "dar pasos para normalizar una relación que va a ser problemática desde la perspectiva de la presencia institucional de ANV por ejemplo en las Juntas Generales, porque eso desde la perspectiva legal no va a ser posible desgraciadamente, pero eso no significa que no vayamos a mantener una actitud de diálogo permanente y estructurarla a lo largo de la próxima legislatura".

Preguntado por las declaraciones del portavoz del EBB, Iñigo Urkullu en las que rechazaba se vaya a dar a ANV "cauces de participación donde legalmente no es posible", Olano explicó que, en las reuniones mantenidas con ANV, "ellos mismos decían que las posibilidades de participación efectiva y legal van a ser muy problemáticas, si no imposibles".

"Pero ése no es el esquema que nosotros mantenemos. Nosotros lo que dijimos es que, a pasar de las dificultades legales de participación efectiva, nos comprometemos a mantener un diálogo permanente. El diálogo como vocación e instrumento de solución de los problemas es una base fundamental", insistió.

REPRESENTACIÓN ADECUADA

Por otra parte, Olano aseguró no tener "conocimiento exacto de los que va a pasar" finalmente en el ayuntamiento guipuzcoano de Elduaien, si bien esperó en que "los pasos que se vayan a dar trasladen al Ayuntamiento una representación cabal y adecuada de lo que es la sensibilidad del municipio". "A veces no va a ser posible desgraciadamente, pero como principio es una medida que debemos que defender", señaló.

Por otra parte, explicó que la Diputación de Guipúzcoa tendrá, durante el actual mandato, "una actitud, una estrategia y una dinámica propias" en materia de paz, con políticas "propias" desde una perspectiva de "ubicación enfrente de la violencia de ETA y de la actitud de ETA de ir en contra del conjunto de la sociedad".

En este sentido, indicó que la institución "formulará esa condena y esa beligerancia en contra de ETA cada vez que nos toque hacerlo y va a ser con mucha frecuencia, desde la perspectiva de la comunicación". Además, señaló que la Diputación será "copartícipe" en las medidas puestas en marcha por el Gobierno vasco en materia de pacificación.

Asimismo, destacó la necesidad de impulsar "medidas positivas para humanizar la situación y llegar a un ámbito de pacificación" ya que "uno no puede mantenerse exclusivamente en la reacción, sino que tiene que dar pasos positivos" y, en ese ámbito, "el diálogo es una de las herramientas más importantes".

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Finalmente, explicó que "el compromiso a corto plazo" del nuevo gobierno foral es presentar en Juntas Generales una propuesta sobre el Impuesto de Sociedades e intentar alcanzar un acuerdo al respecto.

Según añadió, "el segundo paso" será mantener "una coherencia con el conjunto de territorios" de la Comunidad Autónoma, por lo que será preciso "gestionarlo dentro de una actitud de diálogo permanente con el conjunto de las instituciones".

En cuanto a una posible rebaja, el nuevo diputado general de Guipúzcoa indicó que aún es preciso cerrar el tipo con Eusko Alkartasuna.

También se refirió a la polémica suscitada en relación con la incineración, en la que consideró "se ha formado una tormenta en un vaso de agua". En este sentido, recordó que, por su parte, se ha limitado a indicar que respetará "la decisión que adopten las instituciones, en este caso ayuntamientos, que son las responsables".