Del Olmo ya ha remitido a Interior las cuestiones que plantea Le Vert sobre posibles contactos del Gobierno y ETA

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:33

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo remitió la pasada semana al Ministerio del Interior las cuestiones planteadas por la juez Antiterrorista Francesa Laurence Le Vert a través de una comisión rogatoria sobre la posible existencia de contactos entre los etarras detenidos a finales del pasado mes de marzo en Francia Jon Iurrebaso y Kepa Suárez y enviados del Gobierno español, informaron fuentes jurídicas, que declinaron informar sobre el contenido concreto de las peticiones de Le Vert.

Una vez recopile la información solicitada, Interior deberá remitirla a la Audiencia Nacional, si bien aún se desconoce si la gestión de este asunto será asignada al juez proponente, Del Olmo, o a su compañero Baltasar Garzón, que ha solicitado al primero que se inhiba en su favor por considerar que él es el competente en este asunto.

Garzón alega, con el apoyo de la Fiscalía, que la tramitación de la comisión rogatoria en cosa suya por tener abierta ya una investigación con respecto a uno de los detenidos, Suárez, a quien relaciona con el aparato de captación de ETA. El asunto está pendiente de lo que decida la Sala de lo Penal de la Audiencia, después de que hoy el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 rechazara la segunda petición de inhibición planteada por su compañero del número .

La petición de la juez francesa responde al hallazgo en poder de los dos miembros de la banda terrorista de números de teléfono móvil entre los que se encontraba el de un alto funcionario del Gobierno francés y otros correspondiente a personas en España.

Respecto a este asunto, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmado tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que "cualquier cosa que pregunte" la Justicia francesa "será contestada de forma inmediata". De la Vega destacó también la cooperación que el Gobierno español mantiene con Francia en materia antiterrorista.

Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52 años, y Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47, fueron detenidos en la noche del 28 al 29 de marzo. En dependencias policiales dijeron a los policías franceses que eran hombres del proceso y les mostraron una lista de cuatro teléfonos móviles, uno de ellos correspondiente a un alto funcionario del Ministerio francés, Christian Lambert, director central de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS).

Otro número de teléfono correspondía a una tarjeta de teléfono de prepago adquirida en una tienda situada en las inmediaciones de la plaza de Beauveau en París, donde se encuentra el Ministerio del Interior galo. Iurrebaso mostró un papel donde estaban apuntados los cuatro números de teléfono, dos de ellos correspondientes a terminales españoles con tarjeta pre-pago. La juez Le Vert también solicita información sobre los dueños de esos teléfonos.