MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Consumo, Monserrat Limárquez, entregaron hoy los premios europeos a las buenas prácticas de salud en las prisiones, que concede la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los centros penitenciarios de Madrid IV (Navalcarnero) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
En un comunicado, el Ministerio del Interior informó de que estos premios tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de los mejores programas y políticas en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en instituciones penitenciarias de los estados miembros de la OMS. Los dos proyectos españoles premiados constituyen estrategias de referencia en sus respectivos campos en el ámbito de la sanidad penitenciaria.
En la evaluación de los proyectos premiados se ha valorado la importancia del problema de salud al que se refiere el trabajo, la correcta planificación y desarrollo del mismo, la evidencia de los resultados y la utilidad del trabajo para su aplicación en otros países miembros de la OMS.
En la primera categoría, "Ejemplo de buena práctica relacionado con los servicios de salud ofrecidos a los internos" se ha premiado el "Programa de Intervención Psicosocial con personas reclusas que padecen una enfermedad mental grave y crónica" del centro penitenciario Madrid IV.
Por su parte, en la segunda categoría, "Ejemplo de buena práctica relacionado con uno o varios de los siguientes servicios ofrecidos a los internos: de prevención, de educación en salud y de promoción de la salud" se ha premiado el "Programa de deshabituación tabáquica para internos y trabajadores de un centro penitenciario" del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).