MURCIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Oñate, pidió hoy que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, sea el primero en comparecer en la comisión de investigación sobre el caso de La Zerrichera solicitada ayer por el Grupo Parlamentario Socialista, a raíz de los acontecimientos producidos en los últimos días, en especial con la detención de Francisco Marqués y la imputación de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales que pesan sobre él.
Así lo anunció ayer la viceportavoz socialista Begoña García Retegui, quien pidió que se llegue al fondo de las responsabilidades políticas. A su juicio, "tanta gente no se pone de acuerdo en este oscuro asunto sin que alguien, con la batuta, dirija la orquesta".
Y es que el tema de La Zerrichera, explicó Oñate, "ha dado un salto cualitativo", además, continuó, existen razones de peso como que "la tramitación de la finca afecte a varias consejerías", así como que en su momento el fiscal señalara que para que varias departamentos regionales se pusieran de acuerdo "tendría que haber alguna concertación".
Además, indicó, "hay razones porque el ex consejero Marqués ha señalado en su declaración que pensó que, cuando dos altos cargos hablaban de un 'gran muñidor' en una conversación intervenida por la policía, se referían al presidente".
Por tanto, insistió, "hoy se hace imprescindible y urgente que el presidente comparezca en sede parlamentaria, y si es posible, en el seno de una comisión de investigación, para que de las explicaciones que tenga sobre este asunto".
Al tiempo, Oñate recordó que Marqués llegó por segunda vez al Gobierno en un momento en el que la Ley del Presidente establecía un tope de diez consejeros, "que ya estaban".
Marqués entró "sin que se diera de baja a otro consejero, y hubo que hacer una reinterpretación de la ley para considerar que la consejería de Ruiz Vivo no era tal". Luego, señaló, "este no es un consejero más, que haya entrado en una remodelación normal o al principio de una legislatura, es un consejero al que Valcárcel trajo de forma especial, forzando las posturas de su propia Ley de Presidente".
A juicio del PSOE, "Valcárcel tiene más que aclarar posiblemente que ninguno de sus consejeros o ex consejeros". "Por tanto, tras las declaraciones de Marqués señalando quién sería la figura del 'gran muñidor', por la implicación de departamentos, y por la forma de cómo Valcárcel forzó la interpretación de la Ley, exigimos que se cree la comisión de investigación y que Valcárcel sea el primero de los comparecientes en esa comisión", finalizó.