ONU.- El Gobierno quiere que EEUU financie para la Alianza de Civilizaciones un proyecto de revisión de libros de texto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:33

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español tiene previsto proponer a Estados Unidos para su financiación una serie de proyectos surgidos de la Alianza de Civilizaciones, entre los que estaría la revisión de libros de texto en países occidentales e islámicos para evitar prejuicios de tipo social, cultural y religioso, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero asume que Washington no aportará financiación directa para la Alianza de Civilizaciones --tal y como hizo España con un millón de euros para sus trabajos y reuniones-- ya que el dinero pasaría antes por manos de Naciones Unidas. Pese a ello, la Administración Bush está dispuesta a subvencionar proyectos concretos que proponga el 'grupo de sabios' de la Alianza de Civilizaciones en el segundo semestre de 2006.

España contribuyó por su parte con un millón de dólares al Foro de Futuro que impulsa Estados Unidos en paralelo a la Alianza de Civilizaciones y que tuvo su primera reunión en Bahrein a mediados de noviembre con la asistencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

Esta iniciativa sobre manuales escolares será, en principio, una de las propuestas que entregue el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones a finales de año al secretario general de la ONU, Kofi Annan. En la actualidad hay, por ejemplo, un proyecto conjunto de revisión de libros de texto iniciado en la UNESCO a instancias de España, Francia y Marruecos.

Rice envió la pasada semana una carta a Moratinos en la que expresó por primera vez el interés de Estados Unidos en contribuir en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Señaló en la misiva que ha recibido "alentadores informaciones" sobre esta iniciativa asumida por la ONU tras una propuesta conjunta de Zapatero y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Ambos mandatarios dieron inicio a finales de noviembre en Mallorca a las reuniones del GAN creado por Naciones Unidas para este propósito.

"Espero con impaciencia el informe final del Grupo de Alto Nivel y la aplicación de sus propuestas de trabajo para que nosotros podamos identificar proyectos específicos en los que Estados Unidos podría hacer una contribución", indicó la secretaria de Estado norteamericana dejando la puerta abierta a una eventual aportación financiera de la Administración Bush.

Rice expresó asimismo su confianza en que esta iniciativa ayude a promover y fomentar una mejor comprensión de las "reformas democráticas, la paz y la estabilidad" en la región de Oriente Próximo. "Esperamos apoyar una serie de proyectos de alianza concretos que sean compatibles con nuestros propios programas de objetivos para la región de Oriente Próximo", anunció en la carta.

En concreto, apuntó cinco posibilidades: un incremento de la comprensión entre las diferentes culturas, en especial en el ámbito escolar (en este punto se incluirían los libros de texto); así como la promoción de vínculos entre universidades, escolares, medios de comunicación y la sociedad civil que estén interesados en promover el multiculturalismo; el aumento de facilidades para el uso de Internet y otros medios entre jóvenes y grupos marginales; y la convocatoria de conferencias regionales y grupos de trabajo que promuevan la interacción entre expertos de diferentes culturas.

Contenido patrocinado