La oposición en las Cortes alerta del sobrecoste de la Muestra y pide que el evento sea sostenible

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:29


ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón alertaron hoy del sobrecoste de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y demandaron que el evento sea sostenible. El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, compareció esta mañana ante la Cámara aragonesa para explicar la marcha del proyecto.

Larraz compareció a petición del diputado de IU, Adolfo Barrena, quien lamentó el desfase entre el coste de la mayoría de las obras en ejecución, a día de hoy, y lo consignado --inicialmente-- en el convenio que firmaron en enero de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central.

Como ejemplo, Barrena indicó que el pabellón de Aragón tiene hoy un coste de 22,18 millones de euros frente a los 14 iniciales, mientras que el Palacio de Congresos cuesta hoy 57,67 millones de euros frente los 36 consignados al principio y el pabellón puente se presupuestó por 21 millones, aunque ahora cuesta 63,9 millones.

El popular Antonio Suárez recordó que fue uno de los "pioneros" que apostaron por el proyecto cuando era un anteproyecto, tras lo que criticó la decisión de Expoagua de realizar tres ampliaciones de capital. "No sé si será necesario hacer alguna más", advirtió Suárez, quien lamentó que el 25 por ciento del presupuesto está sin ejecutar.

A esto añadió que el plan intermodal del transporte "parece olvidado", aunque formaba parte de los compromisos de la Expo 2008. Antonio Suárez preguntó cuántas estaciones ferroviarias de cercanías habrá en funcionamiento antes de la apertura de la Exposición y destacó que hay proyectos comprometidos sin finalizar, como las actuaciones en el Balcón de San Lázaro y el cierre del Cuarto Cinturón.

El nacionalista Chesús Yuste avisó de que "el primer golpe" que se lleven los turistas cuando vengan a visitar la Expo "puede ser duro" por la existencia de problemas en el transporte público, por ejemplo. Yuste dijo que es necesario "demostrar al mundo que se puede hacer una Exposición que hable de sostenibilidad y sea sostenible".

COSTE DE LA MUESTRA.

El consejero Alberto Larraz señaló durante su intervención que las obras de la Expo 2008 tienen un coste de 786 millones de euros a los que hay que añadir los aproximadamente 90 que cuesta la puesta en funcionamiento del Pabellón de Aragón y el Palacio de Congresos, que ejecuta Expoagua tras recibir una encomienda de gestión del Gobierno autónomo.

Larraz explicó que las cantidades presupuestadas en el convenio del 25 de enero de 2006 responden a los diseños realizados de las obras y que cuando se comienzan a ejecutar las obras el coste aumenta, siempre. A esto añadió que todas las empresas que operan en el mercado tienen deuda "y esto hay que saberlo".

Alberto Larraz dijo que "la Expo 2008 es uno de los acontecimientos más importantes que han ocurrido en Aragón" y comentó que uno de los efectos es la puesta en marcha de servicios "que nos sitúan en otro nivel en cuanto a volúmenes", por ejemplo en camas hoteleras o servicios de hostelería. A esto añadió que "no habría dinero ni para pagar" la publicidad que se está haciendo de Zaragoza.

El titular de Economía repasó el grado de ejecución de las distintas actuaciones y señaló que el acuario fluvial está prácticamente terminado; la Torre del Agua está ejecutada en un 56 por ciento; el Palacio de Congresos está al 41 por ciento y el pabellón puente, al 42 por ciento, mientras que el azud del Ebro está ejecutado en un 72 por ciento.

El consejero contó con el apoyo del portavoz socialista Carlos Tomás, quien indicó que "el proyecto se está gestionando con eficacia, bien" y que "lo que seguro que hay hoy es una realidad apasionante que perciben todos los ciudadanos aragoneses".

El regionalista Javier Allué opinó que el Gobierno de Aragón "está consiguiendo irradiar el efecto --de la Expo-- a todo Aragón" y no descartó la idea de recurrir al endeudamiento.