La oposición espera que las declaraciones de los testigos citados por la juez ayuden a esclarecer el 'caso CAN'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 13:51

PAMPLONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bildu, Aralar-NaBai, PPN e Izquierda-Ezkerra afirman, tras conocerse que la juez que instruye el 'caso CAN' ha llamado a declarar como testigos a seis de los integrantes de la Junta de Entidades Fundadoras, que esperan que sus comparecencias ayuden a esclarecer lo ocurrido en la entidad.

En concreto, la juez ha citado como testigos al presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, al consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, al secretario general del PSN, Roberto Jiménez; a los parlamentarios de UPN Javier Caballero y Carlos García Adanero, y al parlamentario socialista Samuel Caro.

Tras conocerse estas citaciones, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que "la ciudadanía no merece asistir a este espectáculo en el cual los responsables directos de la gestión de Navarra, que deberían estar atendiendo los problemas de la ciudadanía, tengan que hacer un paseíllo judicial para dar explicaciones por abusos cometidos en la desaparecida Caja Navarra".

A su juicio, este hecho es "absolutamente insoportable e inadmisible" y ha reiterado que ante esta situación es "obligada la convocatoria inmediata de elecciones para devolver la voz a la ciudadanía y restituir un régimen institucional absolutamente inaceptable".

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha señalado que respeta la decisión de la juez de citar como testigos a seis de los integrantes de la Junta de Entidades Fundadoras y ha afirmado que se imagina que los ha llamado porque "considera que tienen que aportar en relación al cierre de las imputaciones que había con los miembros de la Permanente".

A su juicio, en este tema "hay un punto débil que sería conveniente que se clarificase", ya que "aunque el órgano de la Junta de Fundadores fue estatutariamente legal hay algo que no se ha justificado todavía que es hacer reuniones triples en un solo día sin saber cuáles eran los contenidos". "Ese es un punto débil que sería bueno aprovechar esto para clarificarlo y justificarlo", ha opinado.

EL PPN "RESPETA" LA ACCIÓN DE LA JUEZ

Por parte del PPN, el parlamentario Eloy Villanueva ha señalado que su partido "respeta la acción de la juez" y "acata todo lo que dictamine en su caso" y ha esperado que tras las declaraciones como testigos de quienes fueron miembros de la Junta de Entidades Fundadoras y "las diligencias que se puedan efectuar en un futuro", se "agilice este proceso judicial".

En su opinión, todo este proceso "no es bueno para Navarra desde el punto de vista político", ya que "genera inestabilidad, desconcierto y desconfianza entre los ciudadanos". "Más allá de las responsabilidades judiciales de cada uno de los imputados o las personas que ahora comparecerán como testigos, lo importante es que desde el punto de vista político la cuestión se aclare lo antes posible y que la justicia actué de manera rápida y efectiva", ha concluido.

Finalmente, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha defendido que las personas llamadas a declarar por la juez como testigos "lo que tienen que hacer es decir la verdad, porque están citados como testigos y tienen la obligación jurídica de decir la verdad y de colaborar plenamente con el conocimiento de qué era esa Permanente".

"De ahí pueden derivarse responsabilidades en el ámbito penal, por lo tanto hay que esclarecer los hechos y llegar hasta el final", ha señalado Nuin, para agregar que "tenemos la confianza de que así se haga desde la Justicia".

Contenido patrocinado