MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oposición ha decidido someter a examen la próxima semana en el Congreso al ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales y tras las polémicas que el titular de Hacienda ha protagonizado con diversos sectores en los últimos días.
Después de presentar al Congreso el proyecto presupuestario de 2014, criticado por la oposición y cuestionado por Gobiernos autonómicos de distintos signo, Montoro ha estado esta semana en primera línea tras cuestionar la calidad del cine español o afirmar que los salarios no han bajado en España.
"¿Ha valorado el Gobierno el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales?", le quiere preguntar la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, haciéndose eco de las palabras del ministro responsabilizando de la crisis del cine español la calidad de las películas españolas, y no a la subida del IVA.
También el diputado de UPyD Toni Cantó aludirá a la polémica del IVA cultural preguntando a Montoro si tiene la intención de atender las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para elevar los ingresos mediante dicho impuesto.
DONACIONES ILEGALES QUE DESGRAVAN
Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, interrogará al ministro por el informe de la agencia tributaria en la que avala exenciones fiscales para las donaciones que el PP pudo recibir de forma illegal. "¿Cómo valora el criterio adoptado recientemente por la Agencia Tributaria sobre exenciones fiscales a partidos políticos?", reza el escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.
Otros tres diputados socialistas preguntarán a Montoro por las inversiones del Gobierno en otras tantas comunidades. Así, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se interesará por las inversiones previstas para la Comunidad Valenciana en 2014, Antonio Prada preguntará por el "ajuste extra" de 1.200 millones que a su juicio sufrirá Andalucía el próximo año y Vicente Guillén se interesará por la última Comisión Bilateral Estado-Aragón .
También el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, aprovechará la sesión de control de la próxima semana para pedir explicaciones a Montoro por la financiación autonómica y las consecuencias negativas para la Comunidad Valenciana, que un grupo de expertos ha cifrado en 13.000 millones.
En ese contexto, el Grupo Popular ha decidido dirigir a Montotro su pregunta al Gobierno, en su caso para que el ministro de HJacienda deje claro que los mayores esfuerzos fiscales no se están exigiendo a los ciudadanos, sino a las grandes empresas. La cuestión la planteará la portavoz de Hacienda, Ana Madrazo.
En la relación de preguntas al Gobierno para la próxima semana figura también una de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, para que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría diga si el Gobierno ha medido "el impacto de su política en el empobrecimiento de los españoles y las españolas", un debate en el que previsiblemente aprovechará para recordar las controvertidas palabras de Montoro sobre la subida de los salarios en estos años de crisis.