La oposición gibraltareña afirma que Londres no tiene intención de retomar la negociación sobre la soberanía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 1:06

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición liberal socialista de Gibraltar, en la oposición, contestó hoy a PP y PSOE que el Gobierno británico no tiene ninguna intención de reanudar las negociaciones con España sobre la soberanía del Peñón, que se enmarcan desde 1984 en el denominado Proceso de Bruselas.

Socialistas y 'populares' se aliaron el miércoles pasado en el Congreso para pedirle al Ejecutivo español que "reanude e impulse" las negociaciones con Londres sobre la soberanía, a través de una proposición no de ley que fue aprobada por unanimidad.

Ante esta postura común, la coalición que lidera el ex ministro principal Joe Bossano ha pedido en un comunicado al Gobierno británico que "deje claro" al Ejecutivo español que "no hay perspectivas de volver" al Proceso de Bruselas, cuya última reunión se celebró en Londres en febrero de 2002 entre los entonces ministros de Exteriores Josep Piqué y Jack Straw.

Si Londres guarda silencio, advierten, se creará la percepción de que existe una coincidencia de pareceres entre Londres y Madrid con respecto a la voluntad de retomar las conversaciones en torno a la soberanía.

Con la llegada de los socialistas al Gobierno en España en 2004, se creó un nuevo instrumento separado del Proceso de Bruselas, el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, en el que participan los Ejecutivos británico, español y gibraltareño, cada uno con una delegación propia. Su objetivo es favorecer la cooperación entre el Peñón y el Campo de Gibraltar y no entra en la cuestión de la soberanía.

Desde entonces, ni Londres ni Madrid han reconocido públicamente haber hablado de nuevo sobre soberanía. La oposición gibraltareña subrayó hoy que Gibraltar tiene la garantía de que el Reino Unido no emprenderá ningún proceso para discutir la soberanía del Peñón si no cuenta con el beneplácito de los gibraltareños.

"Ningún partido político en Gibraltar ha pedido la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía y desde hace tiempo se considera muerto y enterrado al acuerdo de Bruselas", remarcan.

Por otra parte, la oposición urgió a Londres a que deje de presentar junto con España cada año ante la Asamblea General de Naciones Unidas la decisión de consenso en la que se insta a ambas partes a continuar las negociaciones para la solución definitiva del contencioso.

Para la coalición de Bossano, constituye un "error serio" seguir dejando a España la puerta abierta con respecto a las negociaciones sobre la soberanía "si el Reino Unido no tiene intención de entrar en esas negociaciones" sin el "consentimiento" de Gibraltar.

Contenido patrocinado