La oposición reclama a CiU y ERC que presenten los Presupuestos antes de tocar impuestos

Maurici Lucena (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 23:21

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha reclamado este martes a CiU y ERC que presenten en el Parlament los Presupuestos de la Generalitat para 2013 antes de tocar impuestos, después de que el Govern haya aprobado un anteproyecto de ley para incrementar del 8% al 10% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Pese a mostrarse favorable a este incremento, el portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha defendido que esta discusión debería producirse en el marco del debate presupuestario, y ha advertido de que la medida es "contradictoria" con la voluntad de ERC de agilizar la venta de inmuebles.

También el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, ha censurado que se adopte esta medida --con la que el Govern pretende recaudar 150 millones de euros-- sin poder observar el conjunto de las cuentas, y ha acusado al Ejecutivo de aumentar la presión fiscal para financiar su proceso soberanista.

Desde ICV-EUiA, su portavoz, Dolors Camats, ha preguntado por qué no se ha tomado antes está decisión, y ha subrayado que hay otros tributos que deberían modificarse y cuyo debate no se puede realizar porque no se llevan los Presupuestos de 2013 al Parlament.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha considerado inaceptable que se modifiquen tributos sin tener las cuentas de 2013 aprobadas: "No vamos a dar un cheque en blanco al Govern para que suba la presión fiscal a los catalanes mientras sigue jugando a construir una nación".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado la importancia de buscar nuevas vías de ingresos que permitan a la Generalitat suavizar los recortes presupuestarios y preservar el Estado del Bienestar.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha confiado este martes en que el aumento impositivo sea efectivo el 1 de agosto, y ha avanzado que este será el "único" impuesto que incremente la Generalitat antes de aprobar los Presupuestos.