O.Próximo.- El Congreso pide al Gobierno que apoye los esfuerzos de Annapolis para lograr una solución al conflicto

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:46

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios del Congreso dieron hoy su apoyo a una proposición no de ley que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que apoye los "esfuerzos de la comunidad internacional y de la Conferencia de Annapolis para lograr una solución al conflicto" en Oriente Próximo que "promueva la creación del Estado palestino y unas fronteras seguras y reconocidas para el Estado de Israel".

En una votación en la Comisión de Asuntos Exteriores, los grupos dieron su apoyo unánime al texto acordado por PSOE y PP, que también invita a la UE a "incidir en su posición común sobre la cuestión y no cesar en su compromiso en la negociación de paz" en la región.

Asimismo, la propuesta pide al Ejecutivo que apoye "los esfuerzos de acompañamiento, cooperación, vigilancia del proceso, colaboración y participación de la sociedad civil en la construcción de la paz".

En la presentación del texto, el diputado socialista Jordi Pedret se felicitó por los resultados de la reciente Conferencia de Paz celebrada en Annapolis (Estados Unidos), aunque apuntó que, a pesar del "necesario optimismo", los socialistas observan con un "escepticismo basado en la razón y el conocimiento de la historia" los resultados de esta cumbre. "El compromiso de negociar es un primer paso, no es más que un primer paso, pero es importante", dijo.

De la misma manera se expresó el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, que subrayó que esta apuesta por la paz "necesitará mucho apoyo y mucha fuerza", de la que precisamente carecen "los actores principales de Annapolis, que son actores a punto de salir del escenario y que tienen una importante debilidad política".

Por su parte, Francisco Ricomá, del Grupo Popular, que también se congratuló por las "nuevas expectativas" de paz, lamentó que el papel de España en la resolución del conflicto haya pasado "de liderar a ser del montón", ya que, indicó, Madrid podría haber acogido una cumbre de paz, que finalmente ha sido organizado por "el denostado por los socialistas presidente de Estados Unidos", George W.Bush.