O.Próximo.- La Embajada israelí aprecia la "preocupación" de Zapatero pero no cree que su respuesta sea desproporcionada

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 19:53

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Israel en España dijo hoy apreciar la "auténtica preocupación" del presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por la crisis en Oriente Próximo, si bien no compartió la visión del presidente con respecto a que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás esté siendo "desproporcionada", afirmó el portavoz de la Embajada israelí en España, Edwin Yabo.

En declaraciones a Europa Press, Yabo valoró el rechazo que hoy mostró Zapatero en una declaración institucional a la actitud irresponsable y provocadora de Hamás al romper la tregua, al tiempo que relacionó la preocupación del presidente español por la situación en Gaza con el "interés" de España en "promover la paz en la región".

Preguntado por la condena expresada por Zapatero de las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel a los cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, Yabo contestó señalando que Israel no considera esta respuesta desproporcionada y subrayó que la crisis "tiene su origen en la agresividad de Hamás".

El portavoz esperó que Zapatero pueda hablar "pronto" con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aunque recordó que los contactos entre ambos gobiernos son "fluidos" y se están produciendo estos días entre los jefes de la diplomacia de los dos países, Miguel Angel Moratinos y Tzipi Livni.

En una declaración institucional sobre la actual situación en la franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ha provocado desde el pasado 27 de diciembre más de 500 muertos, Zapatero advirtió hoy a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad" con su Gobierno, avisó a sus responsables de que "éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo".

El jefe del Ejecutivo avanzó que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días y anunció que el presidente palestino, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días". Fuentes gubernamentales indicaron que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero.

Zapatero subrayó que tanto la actitud provocadora de Hamás como la respuesta desproporcionada de Israel "sólo conseguirán sumir a la región y a los pueblos que la habitan en la desesperanza y en la frustración" y defendió el "principio irrenunciable de que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos".