O.Próximo.- El PP pide un alto el fuego inmediato y muestra su "máximo respeto" hacia el islamismo "moderado"

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:15

Los 'populares' abren diálogo con líderes musulmanes y expresan su preocupación por que la "deriva laicista" de Zapatero les afecte

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamó hoy un "alto el fuego inmediato" en Gaza y mostró su "máximo respeto" por el Islam "moderado". Lo hizo a través de un comunicado que dio a conocer tras la reunión que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con una representación de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), encabezada por su presidente y secretario general, Riay Tatary.

El encuentro, al que también acudió el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, se produjo, según explica el Grupo Popular, tras el interés mostrado por Tatary en iniciar un contacto directo con la cúpula del partido de Mariano Rajoy.

En la reunión, que transcurrió "en un ambiente de máxima cordialidad", se trataron diversos temas de interés general para la sociedad y las comunidades islámicas en España.

INTERVENCIÓN FIRME DE LA ONU

Entre otros asuntos se analizó la tragedia humanitaria de Gaza, que sufre los ataques del Ejército israelí desde el pasado 27 de diciembre. Según el comunicado, en este punto el PP ha "reiterado" la posición que ha mantenido "desde el principio" y ha vuelto a reclamar "la exigencia de un alto al fuego inmediato, la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, la búsqueda de una solución negociada y la creación de un Estado palestino democrático, estable y creíble".

Asimismo, los representantes 'populares' reclamaron ante las comunidades islámicas españolas una "intervención inmediata y firme de la Comunidad Internacional, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea".

Además, desde el PP se expresó el "máximo respeto al Islam moderado" al que, recalcan, pertenece la "aplastante mayoría de los musulmanes de España y del mundo". "En el PP hacemos una meridiana distinción entre la minúscula minoría de fanáticos y la inmensa mayoría de personas moderadas, que sólo desean vivir en paz, tranquilidad y prosperidad", subrayan los 'populares'.

ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

Por otra parte, durante la reunión los representantes 'populares' y de las comunidades islámicas intercambiaron impresiones sobre la enseñanza de la religión, la Ley de Libertad Religiosa y la "preocupación del Partido Popular por la deriva laicista que entiende va a afectar no sólo a la mayoría de católicos españoles sino a todas las confesiones religiosas".

De igual modo, se abordaron cuestiones de "cooperación bilateral" con las comunidades islámicas, los convenios existentes con las diferentes comunidades autónomas y otros temas como el relativo a los cementerios islámicos en diferentes regiones y comarcas.

"Desde el Grupo Popular se atendieron los comentarios, sugerencias y opiniones de la UCIDE y ambas partes quedaron en seguir manteniendo abiertos todos los canales para abordar los temas y preocupaciones de interés mutuo", concluye la nota de prensa.