MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó hoy que la guerra vivida en Gaza durante las últimas tres semanas ha sido "seguramente bastante inútil" y supone volver "a un punto anterior" en los esfuerzos por lograr la paz entre israelíes y palestinos.
Recién regresado de la cumbre de Sharm el Sheij (Egipto) y de la reunión que mantuvieron ayer en Jerusalén varios dirigentes europeos con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Zapatero aseguró que su gobierno hará "todo lo que sea, con generosidad" para reiniciar ese proceso paz y que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estará "en primera línea".
En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Zapatero recalcó que la paz entre israelíes y palestinos "es también la paz para el mundo" porque esa "fractura" es también un "foco de otras tensiones en otros lugares".
Respecto a la intervención israelí que terminó ayer dejando 1.300 muertos en la franja de Gaza, el presidente opinó que la guerra ha sido "bastante inútil" por causar tantas víctimas y, además una "radicalización de dos mundos tan distintos". En este sentido, opinó que hay una "contradicción" porque la mayor parte de la comunidad internacional pedía a Israel que no atacara mientras el 90% de su población respaldaba el ataque. "Hay un abismo", señaló.
"SIEMPRE CONTANDO CON ESPAÑA"
El jefe del Ejecutivo afirmó además que con la presencia de España en la cumbre de Sharm el Sheij (convocada por Egipto y Francia y a la que asistieron varios líderes europeos) "se ha puesto de manifiesto que cualquier acontecimiento internacional de gran trascendencia" como esta cita o la cumbre del G20 "se hacen siempre contando con España".
"Ese es nuestro peso, es nuestra importancia, hay que preservarlo y también hay que tener un sentimiento de orgullo por el reconocimiento que se nos hace", opinó.
A su juicio, la cumbre de Sharm el Sheij, destinada a respaldar la tregua, ha tenido resultados que están "bastante bien" porque la situación era "muy difícil" y han hecho falta presiones de muchos países para lograr que tanto Israel como Hamás detuvieran sus ataques.
Ahora, afirmó, la UE está exigiendo a Israel "que mantenga el alto el fuego y retire sus tropas de Gaza" y hoy mismo ha empezado a hacer esfuerzos para resolver la situación humanitaria, iniciar un plan de reconstrucción de Gaza y, "esperando a la nueva Administración estadounidense", retomar "la hoja de ruta de un proceso de paz".