O.Próximo.- Zapatero llega a Sharm el Sheij para asistir a la cumbre internacional sobre la crisis en Gaza

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 14:31

Coincidirá con Mubarak, Sarkozy, Brown, Merkel, Berlusconi, Gül, el rey Abdalá de Jordania y el secretario general de la ONU

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 18 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a las 14.10 horas de hoy (una menos en la España peninsular) al balneario de Sharm el Sheij (Egipto) para asistir a una cumbre internacional convocada por Francia y Egipto con el objetivo de avanzar hacia una tregua duradera en la Franja de Gaza, tras el alto el fuego unilateral declarado hoy por Israel.

A la reunión asistirán también los presidentes de Francia y Egipto, Nicolas Sarkozy y Hosni Mubarak; el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi; el primer ministro checo, Mirek Topolanec, cuyo país preside este semestre la UE; el presidente turco, Abdulá Gul; el rey Abdalá de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se desplazará a Sharm el Sheij, pero no participará en las reuniones. Los líderes de los países árabes asistentes le informarán posteriormente del resultado de las conversaciones. Con igual objetivo los líderes europeos, incluido Zapatero, viajarán por la tarde a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Para Zapatero será su primera visita a Israel como jefe de Gobierno.

El objetivo número uno de la reunión de hoy será analizar de qué forma la comunidad internacional puede contribuir a que el alto el fuego unilateral decidido por Israel se convierta en una tregua duradera entre el Estado hebreo y Hamás, que ha advertido de que el cese de las hostilidades por parte de Israel no supone el fin de la resistencia del grupo.

El Movimiento de Resistencia Islámica, que alcanzó un principio de acuerdo sobre el plan egipcio de alto el fuego -aunque con ciertas condiciones-- y propuso una tregua de un año prorrogable, insiste en la necesidad de que el Ejército israelí se retire de la Franja y se abran todos los pasos fronterizos.

Por su parte, Israel, que sostiene que Hamás no puede ser parte de ningún acuerdo, quiere obtener garantías de que el movimiento no se rearmará a través del contrabando en la frontera entre la Franja y Egipto, para lo que será clave el acuerdo firmado ayer viernes entre la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su colega estadounidense, Condoleezza Rice. Reino Unido, Francia y Alemania han ofrecido el envío de buques para patrullar la costa del territorio palestino.

Todas estas cuestiones, junto al levantamiento del bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y la reconstrucción del territorio, serán abordados previsiblemente por los asistentes a la cumbre de hoy. España, según fuentes gubernamentales, participa por las gestiones desplegadas principalmente la semana pasada junto a Turquía para intentar atraer a Hamás a la iniciativa egipcia de paz.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, realizó entre el lunes y el miércoles pasados una gira por la región que le llevó a Egipto, Siria, Israel y Cisjordania. Su papel principal consistió en instar a Siria -país que, junto a Irán, tiene capacidad de influencia sobre el movimiento islamista-- a que convenciera a Hamás de que aceptase la iniciativa egipcia y pusiera fin al envío de cohetes Kassam contra territorio israelí.

Moratinos intentaba suplir así la ausencia prácticamente de contactos entre Egipto y Siria debido a la desconfianza que caracteriza actualmente la relación bilateral como consecuencia del papel desempeñado por El Cairo en las negociaciones para la reconciliación entre los partidos palestinos Al Fatah y Hamás, que el movimiento islamista abandonó en noviembre. Egipto culpó a Irán y Siria de esa decisión.

Las gestiones del ministro se desarrollaron en colaboración con Turquía, país que sí mantiene contactos directos con Hamás al no ser miembro de la UE, que, como Estados Unidos, considera a Hamás una organización terrorista. Moratinos acompaña hoy a Zapatero, junto al secretario general de la Presidencia, Bernardino León.