Actualizado 27/06/2022 20:26

La Orquesta de Kiev actuará en la cena euroatlántica del Museo del Prado, con menú elaborado por José Andrés

Archivo - El chef José Andrés
Archivo - El chef José Andrés - SONIA MOSKOWITZ GORDON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Kiev ofrecerá este miércoles un concierto a los líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado, previo a la cena euroatlántica organizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contará con un menú diseñado por el chef asturiano José Andrés.

Con el concierto previo, el Ejecutivo ha destacado que se pretende "subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad entre la Alianza y la UE en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Putin".

Según ha explicado Moncloa en un comunicado, la Orquesta Sinfónica de Kiev es una entidad estatal ucraniana fundada hace 40 años, dirigida desde 2018 por el italiano Luigi Gaggero. Cuenta con 90 miembros "que dejaron sus lugares de origen para salir en gira con el proyecto 'Voz de Ucrania'", donde, desde abril de 2022, han llevado la música ucraniana a las mejores salas de conciertos europeas, incluyendo la Elphilarmonie de Hamburgo, la Filarmónica de Berlín y Gewandhaus en Lipzig.

El programa que la Orquesta de Kiev presentará a los líderes de la Cena Euroatlántica consta de dos piezas: 'Sinfonía núm. 1' en do mayor (cap. 1770) de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' (1981) de Myroslav Skoryk (1938-2020).

CENA CON JOSÉ ANDRÉS

En este contexto, el chef José Andrés será el encargado de diseñar el menú de la cena euroatlántica que tendrá lugar en el Claustro del Museo, así como la de sus cónyuges, en la sala de Las Musas.

El cocinero español fue elegido, tras aceptar la invitación del presidente Pedro Sánchez, en reconocimiento a la labor de José Andrés como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias.

El cocinero fundó en el año 2010 la ONG World Central Kitchen con la que ha venido desarrollando un trabajo de alimentación solidaria en todo el mundo, siendo especialmente reseñable la labor humanitaria desplegada en Ucrania y a los refugiados en los países fronterizos desde el inicio de la guerra, donde han repartido más de 60 millones de comidas.

"Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters, los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día riesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra," ha subrayado el chef.

José Andrés mantuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la visita del presidente a Kiev, donde aprovechó para felicitar al cocinero por el trabajo de su organización para llevar alimentos a los afectados por la guerra en Ucrania.

El asturiano denunció el pasado 15 de junio que un misil ruso destrozó el tren de comida de su organización humanitaria que se ubicaba en el este de Ucrania para ayudar a los civiles que sufren la guerra.