BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a Bildu que haga "un examen de conciencia" porque "se ha dejado cegar por el interés en castigar" al PNV, al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su Gobierno, y se ha quedado "solo". Además, ha reconocido "la relación de amor-odio" que siempre han mantenido jeltzales y socialistas, y ha destacado que, ahora que se han vuelto a "encontrar" con el acuerdo de país en materia económica, los vascos están "ilusionados" y "aliviados".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que, tanto el PSE-EE como el PP, "se han sumado a una filosofía de hacer política que no era la que había presidido Euskadi en los últimos tiempos, que es cambiar a la filosofía del acuerdo".
En este sentido, ha precisado que todos han dejado "pelos en la gatera" para sacar adelante el pacto fiscal y todos "han sacado adelante gran parte de su ideario".
Además, ha considerado "errónea" la actitud de Bildu y ha señalado que en Gipuzkoa se va a llegar al punto "curioso en democracia" de que un gobierno "tenga que operar con leyes que le pone la oposición y nada menos que en materia fiscal, que es la competencia por excelencia de una Diputación y de unas Juntas Generales".
Por ello, le ha reclamado que haga "un poco de examen de conciencia, de autocrítica, de qué ha hecho durante todo este tiempo y por qué se ha dejado nublar o cegar por el interés de aislar y castigar al PNV, al lehendakari y a su Gobierno".
"No se ha dado cuenta de que esa política le ha llevado a quedarse solo. Bildu es hoy un partido en solitario, sin capacidad de acuerdo", ha añadido.
Asimismo, ha afirmado que todos los que se han acercado a ellos tienen la sensación de que Bildu les han "timado". "Nos timaron a los del PNV cuando hace dos años hicimos posible los presupuestos de Guipúzcoa, no han cumplido ni uno solo de los compromisos que acordamos en aquel entonces. Al año siguiente le tocó sentirse defraudado y engañado al PSE-EE. Así que Bildu tiene que hacer ese examen de conciencia y ver si ésta es la manera de hacer política que necesitan los guipuzcoanos", ha insistido.
RELACIÓN CON EL PSE-EE
Andoni Ortuzar ha señalado que PNV y PSE-EE siempre ha tenido "una relación de 'amor-odio'. "Somos las dos grandes tradiciones de este país, hemos compartido muchos años y muchos momentos difíciles, y no quiero remontarme a la guerra civil y al exilio, sino a la propia transición", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que "han confrontado mucho estos años" desde que los socialistas abandonaran el Gobierno del lehendakari Ardanza en 1998. "Hemos tenido 15 años de desencuentros, y ahora otra vez nos volvemos a encontrar", ha indicado.
En este sentido, ha precisado que su partido sabe que el PSE-EE "es una fuerza importante en este país, con independencia de que, en esta coyuntura política, su representación institucional quede limitada a ocho alcaldías".
Tras recordar que los socialistas aseguran que el PNV "ha cambiado" ahora, ha apuntado que "ellos han dado una ciaboga más pronunciada" que la de los jeltzales porque, al inicio de la legislatura, se acercaron a Bildu, "y han estado seis u ocho meses haciéndole el caldo" a la coalición soberanista.
"Afortunadamente, creo que han cambiado por el bien del país y los resultados los vamos a ver pronto. De hecho, los estamos viendo ya. Yo creo que en la calle se nota ilusión, alivio y otra disposición para el futuro", ha indicado.