Ortuzar cree que la derogación de la 'doctrina Parot' quitará "la presión tremenda" que existe en las cárceles

Pide el desarme de ETA y le pregunta "para qué quiere los arsenales, si el alto el fuego es definitivo y no va a usar las armas"

Andoni Ortuzar
EAJPNV
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 octubre 2013 12:06

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que la derogación de la 'doctrina Parot' quitaría "la presión tremenda" que existe en las cárceles en estos momentos. Además, ha pedido el desarme de ETA y le ha preguntado "para qué quiere los arsenales, si el alto el fuego es definitivo y no va a usar las armas".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que la semana pasada, con la operación contra Herrira o los insultos de "fascista" de la izquierda abertzale al parlamentario del PP Borja Sémper, se vio "una fotografía de la Euskadi del pasado, no la de la Euskadi del futuro" que se pretende alumbrar.

"Seguramente, la Euskadi del pasado no ha muerto todavía y todavía no termina de nacer un futuro y vamos a estar en una fase, en el tema de la paz, en tinieblas", ha añadido.

A su juicio, en la actualidad existe "un inmovilismo" por el mundo de ETA y de la izquierda abertzale, y por el Gobierno. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo del PP "se ha instalado en la comodidad de no hacer nada, pensando, seguramente, que el tiempo corre a su favor y que las cosas se irán arreglando por sí mismas". "Eso no suele ser verdad, las cosas sólo se arreglan si hay alguien trabajando para que se hagan", ha añadido.

Por ello, ha recordado que su partido le ha pedido que cambie su política penitenciaria, "que la ponga al servicio del proceso de paz y de la convivencia". "Y creemos que eso se puede hacer respetando la legislación actual", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que los presos son "rehenes de su propia organización", de ETA, que no les permite moverse, y están "olvidados por la Administración que tiene que tutelar sus derechos".

El líder del PNV ha pedido a la banda que proceda a su desarme y se ha preguntado, dos años después del cese de su actividad, "para qué necesita tener los arsenales, si el alto el fuego es definitivo y ya no va a haber más uso de las armas".

DOCTRINA PAROT

Andoni Ortuzar espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se muestre en contra de la 'doctrina Parot' porque "sería un avance en el proceso de paz" porque supondría "quitar la presión tremenda" que existe en la cárceles.

A su juicio, el mundo de los presos "es una olla" a la que hay que quitar "poquito a poquito presión", y la derogación de esta doctrina "sería una buena noticia".

Contenido patrocinado