Ortuzar cree que, más que hacer oposición, PNV tendrá que "gobernar desde la oposición", ante la poca "seriedad" de PSE

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:54

Dice que su información sobre contactos PSE-Batasuna "es bastante fidedigna" y a ETA le "facilita interlocución" un Gobierno de López

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, consideró hoy que el PSE-EE no está siendo "serio" a la hora de conformar un futuro Gobierno vasco y subrayó que, su partido, de darse el caso, más que hacer oposición, tendrá que "gobernar desde la oposición". Además, señaló que su información sobre contactos PSE-Batasuna "es bastante fidedigna" y al mundo de ETA le "facilita la interlocución" el hecho de que los socialistas presidan el Gobierno vasco y el central.

En una entrevista concedida a Punto Radio, concedida a Europa Press, Ortuzar afirmó que su partido está "abierto absolutamente a la negociación" para formar el nuevo Ejecutivo vasco, "pero parece que, por los que se sientan en frente, hay menos disposición".

En este sentido, aseguró que el PNV realizó al PSE-EE "un ofrecimiento sincero, que va mucho más allá" de un movimiento "táctico o estratégico" con el fin de "traer un pacto de estabilidad a Euskadi, que cuajara en las formas de gobierno en la que nos sintiéramos cómodos los actores de esa negociación".

En su opinión, los socialistas "están anclados en sus 38, en que van a conseguir 38" votos para investir a Patxi López como lehendakari, "y, al día siguiente, depende: si uno le hace caso al señor Arenas, parece que va a ser necesario un Gobierno de coalición con el PP, si uno le hace caso al señor Arriola, el presidente de los socialistas guipuzcoanos, parece que no van a aceptar un pacto con el PP".

"Eso es poco serio como fórmula de gobernar un país. Si estos son los antecedentes de cómo se va a gobernar en el futuro, creo que, más que oposición, vamos a tener que hacer Gobierno desde la oposición", señaló.

Según dijo, a la formación nacionalista le preocupa "el planteamiento" del PSE-EE de lograr la Lehendakaritza con los votos del PP, "pero, al día siguiente, dicen que ellos se desvinculan ya de quien les ha llevado a Ajuria Enea".

"Y eso a nosotros y a la sociedad vasca, les crea mucha incertidumbre de qué va a pasar al día siguiente, en una situación de crisis económica, en la que el deterioro de nuestra economía es evidente y que hacen falta ideas claras, planes de muy amplia base y mucha estabilidad institucional", añadió.

SIN PREPARACIÓN

A su juicio, López no tiene "preparación" para ser lehendakari y señaló que "todos los rumores que hay de que va a recurrir a gente cercana al PNV revelan también la falta de estructura del PSE para hacer frente a una tarea que es muy compleja, que es llevar las instituciones vascas en un momento delicado".

Además, aseguró que el PNV no tiene "miedo a pasar a la oposición", aunque no le guste, y dijo que no quepa ninguna duda que sabrán "hacerla".

También rechazó que puedan "sacrificar políticamente a Ibarretxe" para entrar en el Gobierno vasco y se negó a "esos mercadeos". "Sería un mal principio, no por nuestra parte ofrecerlo, sino porque alguien nos exigiera cabezas para entrar a negociar. Yo creo que, si se quiere, de verdad, entrar en una nueva etapa política en Euskadi, de lo primero que tenemos que huir es de los vetos, de las exclusiones..", añadió.

Tras recordar que la formación vivió "hace cuatro años con mucho dolor lo que ocurrió con Juan María Atutxa", candidato nacionalista a la reelección al Parlamento vasco que tuvo que renunciar ante el bloqueo en la votación para su designación, afirmó que "es una experiencia de la que debiéramos sacar todos conclusiones".

En este sentido, expresó su deseo que, para elegir al lehendakari, no se pongan "en riesgo instituciones como la Diputación Foral de Álava o el Ayuntamiento de Getxo" o se pongan "en cuestión el modelo educativo vasco".

"Si el PP va a exigir ese tipo de contrapartidas, de poner patas arriba el sistema educativo vasco, y hay consecuencias que, por la avaricia del PSE-EE, de llegar a Ajuria Enea, pueden poner en peligro grandes consensos en este país o la estabilidad de algunas instituciones, es para estar preocupados", dijo.

A su juicio, si el PNV apoyara a los socialistas en materia de políticas de euskera o de educación, estarían haciendo "un fraude". "Aquí todo no puede ser. Como decía ayer Urkullu, en política la frontera entre ser bueno y ser tonto es muy difusa. Nosotros buenos vamos a ser, pero por tontos nos gustaría no tener que pasar", señaló.

"PERVERSIDAD"

En este sentido, consideró "una perversidad" que el PSE-EE llegue a Ajuria Enea con los votos del PP y, "al día siguiente, se olvide de sus compromisos con el PP y quiera gobernar con el PNV". "Eso no es serio y así no se gobierna", apuntó.

El dirigente nacionalista señaló que no van a votar en contra de lo que les parezca "razonable", pero tampoco participarán en "mascaradas". "Nosotros hemos pagado bastante más precio político por nuestro apoyo al PSOE en Madrid que el que los socialistas nos han pagado a nosotros en Euskadi", añadió.

Andoni Ortuzar recordó que han "salvado la papeleta al PSOE, al señor Zapatero y a alguna de sus ministras en varias ocasiones a lo largo de esta legislatura por responsabilidad", con el fin de que "no se desestabilizara el Gobierno español ni que el PSOE pinchara a favor de un PP que todavía estaba en la caverna". "Ahora, con un PP nuevo, distinto, que parece que apunta otras maneras, se abren también otras expectativas, creo que para todo el mundo", indicó.

CONTACTOS PSE-BATASUNA

Ortuzar afirmó que "evidentemente, la búsqueda de la paz, la normalización política, guste o no guste, quiera o no, siempre está sobre la mesa de cualquier Gobierno vasco y ámbito político también estatal".

Según aseguró, los rumores de que existen contactos entre Batasuna y el PSE-EE le ha llegado al PNV "de manera bastante fidedigna". "Y no nos parece mal. Lo vemos con absoluta normalidad", apuntó.

Asimismo, señaló que, "si uno hace caso a aquellas elucubraciones de ETA no hace mucho tiempo en las que era favorable a simplificar las interlocuciones, seguramente, a ese mundo, que el mismo partido gobierne en Madrid y en Vitoria le facilita la interlocución porque la mesa ya no tiene que ser a tres, sino que tiene ser a dos".

En su opinión, "en el mundo de ETA y de Batasuna hay una ambición por desalojar al PNV como líder o referente principal del nacionalismo vasco".

"Ellos creen que nosotros somos el partido del negocio y que el día que no estamos en el poder, nos vamos a disolver como un azucarillo y, por eso, quieren sacarnos de las instituciones del Gobierno para que el partido pierda fuelle, pierda fuerza y ellos ocupar el liderazgo del mundo nacionalista. No se va a dar esa circunstancia, pero su intención es clara", apuntó.

Por último, dijo que sería "bienvenido" un Gobierno socialista "si fueran capaces de dar a Euskadi lo que se merece y lo que el Estatuto recoge y si fueran capaces de abrir a este país a la normalización política" y, desde "la legitimidad de un partido españolista, se sentaran las bases para un proceso de negociación que acabe con la violencia".