Ostedijk.- El fiscal de Medio Ambiente del TSXG alerta de que la costa es "territorio impune" para "malas prácticas"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EURROPA PRESS) -

El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Álvaro García, advirtió hoy de que "desde el punto de vista penal" la costa de Galicia sigue siendo "territorio impune" para las "malas prácticas" en el transporte de mercancías peligrosas.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, García lamentó la ausencia de medidas eficaces contra las irregularidades cometidas por numerosos buques que diariamente transitan próximos al litoral y subrayó que las imágenes ofrecidas por el caso del 'Ostedijk' "recuerdan a hechos pasados".

No obstante, avanzó que esta crisis "todavía" no ha supuesto "judicialmente nada", aunque es "posible hacerlo", incluso pese a las pocas posibilidades de actuación que desde el punto de vista penal existen ante las "malas prácticas" de cualquier barco que circule por aguas nacionales.

Así, pese a reconocer "intentos" de mejorar la normativa internacional en la materia, el fiscal consideró que los avances se han restringido casi totalmente al ámbito de la compensación, como aconteció con el paquete de la catástrofe del 'Erika' o la ampliación de las partidas del Fidac por afección por hidrocarburos.

Sin embargo, insistió en que, desde la perspectiva penal, la costa sigue siendo un "territorio impune" para las "malas prácticas", entre las que aludió a la falta de garantías de la seguridad de los buques o las irregularidades en el abanderamiento. "Es un mundo difícil, no sé si estamos mejor o igual", declaró.

CASO DEL 'PRESTIGE'

A mayores, Álvaro García informó de la situación del proceso por la catástrofe del 'Prestige' y, tras lamentar la lentitud con la que progresa, recordó que el juzgado Corbubión, en el que ha recaído la causa, es "muy pequeño", por lo que los avances que hasta ahora se han producido responden al "esfuerzo inmenso" por parte de los funcionarios. "Todo los medios que vengan serán bienvenidos", declaró.

Así, recordó que la tragedia del 13 de noviembre de 2003 supone un caso "complejísimo", especialmente porque tanto los operadores jurídicos, como los responsables civiles y los imputados "no están aquí". No obstante, confió en que "todo esto salga adelante", si bien dijo "no atreverse" a dar ningún tipo de plazo.