SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Popular por A Coruña en el Congreso María Jesús Sainz tachó de "oscurantismo" la gestión sobre la crisis del buque holandés 'Ostedijk' que se encuentra en la costa lucense, diez millas al noreste de Estaca de Bares.
La diputada denunció hoy en un comunicado de prensa que el "cúmulo de hechos inexplicables y el ocultismo" por parte de las administraciones central y autonómica ha generado "alarma social" entre los ciudadanos de A Coruña, Ortegal y Viveiro.
Así, emitió una serie de cuestiones dirigidas al Ejecutivo central en las que se pregunta si el capitán del barco Ostedijk alertó el pasado sábado sobre emanaciones tóxicas de las más 6.000 toneladas de fertilizantes NPK.
Por otra parte, también requirió información sobre el peligro que supone este fertilizante para la población civil y si este peligro fue el motivo por el que el buque no llegó al puerto de A Coruña.
Ante lo que considera una existencia de "alarma" por la toxicidad de la carga, el diputada popular se preguntó si hay posibilidad de que el barco rompa por las altas temperaturas que puede alcanzar el NPK.
Otras cuestiones, relativas a la gestión de la crisis, son si los servicios de inspección han realizado un análisis de la contaminación en el barco, en el entorno y en las zonas pobladas; o si existe un plan para la extinción de una reacción química, entre otras preguntas que formula María Jesús Sainz en la interpelación.