OTAN.- Alonso subraya el "pleno compromiso" con la Alianza y De Hoop llama a España "fiable e incondicional" aliada

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:30

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, destacó hoy "el pleno compromiso" de España con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que su máximo responsable, el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer, destacó el papel español como "fiable e incondicional" aliado.

En rueda de prensa tras mantener una breve entrevista en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Alonso dio la bienvenida al secretario general de la Alianza Atlántica y a los 26 ministros de Defensa que mantendrán la primera reunión informal de la OTAN en la ciudada hispalense.

Tras recordar el "hito histórico" que supone que en 2007 se cumpla el vigésimoquinto aniversario del ingreso de España en la OTAN, Alonso dijo que la organización internacional tiene un "claro" y "espléndido" futuro y es completamente necesaria. Tras destacar las buenas relaciones bilaterales, subrayó "el pleno compromiso" de España con la Alianza Atlántica.

Por su parte, De Hoop Scheffer manifestó su agradecimiento por la acogida y por la elección de Sevilla como sede de la reunión ministerial y explicó que el encuentro abordará dos de los temas clave en los que la Alianza mantiene el grueso de los 50.000 soldados desplegados en el exterior, Kosovo y Afganistán.

El secretario general de Alianza Atlántica remarcó la importancia de la entrada de España en la OTAN, aseguró que ha tenido y seguirá teniendo "un papel central" en sus operaciones de mantenimiendo de la paz. Tras resaltar su importante contribución a misiones como la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán(ISAF), De Hoop Scheffer subrayó que España es un aliado "fiable e incondional".

Explicó además que el encuentro de Sevilla también servirá para analizar la situación en Kosovo tras conocerse la propuesta de status del enviado especial de Naciones Unidas a la zona, Marti Ahtisaari, así como otros temas relacionados con terrorismo, estados falllidos.

Preguntado por la posibilidad de que los países aliados acuerden en esta cita aumentar las tropas destacadas en ISAF, el secretario general aliado afirmó que la reunión ministerial, dado su carácter informal, no es una conferencia de generación de fuerzas y que el proceso para conseguir más efectivos es "continuo".

La entrevista bilateral de Alonso con De Hoop Scheffer marca el preludio de la inauguración de la reunión informal, que comenzará en torno a las 15.15 horas con el discurso del propio secretario general seguido por el ministro anfitrión. Alonso mantendrá con su homólogo estadounidense, Robert Gates, su primera entrevista, que será también la primera visita de un alto cargo de la Administración Bush a España, poco antes de que se inicie esta primera sesión de trabajo de los ministros aliados, centrada en la situación en Kosovo y en Afganistán.

Tras ese análisis, los 26 ministros aliados se reunirán con el ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, y, posteriormente, concluirán la jornada con una cena informal ofrecida por el ministro español. Mañana, viernes, se retomarán las sesiones de trabajo y se celebrarán sendas reuniones de los aliados con el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov --quien se entrevistará también con Alonso--, y con los países del Diálogo Mediterráneo (Mauritania, Argelia, Israel, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez)

La reunión informal de Sevilla, que ha congregado a casi medio millar de periodistas, ha implicado un impresionante dispositivo de seguridad civil y militar. Además de los más de 5.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encargan de la seguridad en la capital andaluza y sus inmediaciones, se han desplegado tres aviones de Alerta Temprana de la OTAN, AWACS, ocho cazabombarderos F18 y Eurofighter, una batería de misiles antiaérea y un radar TPS.