SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy, en su discurso de apertura de la reunión informal de Sevilla, que 2007 será el año en que toda la comunidad internacional apoyará al pueblo afgano, al tiempo que prometió que se aumentará la inversión económica y el número de soldados desplegados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para crear "mejor" las condiciones necesarias para la reconstrucción y eñ desarrollo del país asiático.
"En 2007, toda la comunidad internacional dará un paso adelante en apoyo al pueblo afgano. Se va a comprometer más dinero y se va a dedicar más a la reconstrucción y al desarrollo. Se va a dedicar a la formación del Ejército más personal, más efectivos y más dinero. También se darán más equipos al Ejército Nacional Afgano y a la Policía. Habrá más fuerzas en la ISAF de la OTAN para crear mejor las condiciones necesarias para la reconstrucción y el desarrollo", aseguró el máximo responsable de la Alianza en su mensaje de bienvenida a los 26 ministros de Defensa aliados reunidos en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de la capital andaluza.
Tras agradecer la "cálida" acogida en la "maravillosa" ciudad de Sevilla, De Hoop aseguró que, desde el inició de la misión ISAF en 2001, se han logrado "progresos" en derechos humanos, desarrollo, seguridad y democracia pero también se han registrado "retos", procedentes de quienes quieren "robar el futuro" a los afganos y devolverlos a la Edad Media, por lo que proclamó que "la comunidad internacional y el pueblo afgano no permitirán que eso ocurra". "Vamos a garantizar que nuestros esfuerzos serán coherentes con la necesidades de Afganistán", concluyó.
En relación a la situación de Kosovo, el secretario general de la OTAN afirmó que el enviado especial de Naciones Unidas ha realizado "un trabajo destacable" con su propuesta de soberanía tutelada y consideró que la región serbia se encuentra actualmente "en una fase delicada". En este sentido, abogó por alcanzar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la misión de la OTAN, la KFOR, una vez que Kosovo haya definido, y defendió la necesidad de que la Alianza coopere fuertemente en este tema con la Unión Europea.
Por su parte, el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso trasladó a los aliados el saludo del jefe del Estado, el Rey don Juan Carlos, y destacó la importancia de la OTAN a lo largo de toda su historia. Tras recordar el vigésimoquinto aniversario del ingreso de España en la organización, aseguró que ha tenido "un papel importante en el pasado" y seguirá jugando un "decisivo" rol decisivo "en el mundo del futuro".
Minutos antes de la inauguración de la reunión ministerial, Alonso mantuvo su primera entrevista con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que supuso también la primera visita oficial a España de un alto cargo de la Administración Bush. Ambos conversaron por espacio de 25 minutos en un clima de "absoluta cordialidad", según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa español.
Tras analizar la situación en Afganistán y en Kosovo en la primera sesión de trabajo, los 26 ministros aliados se reunirán con el ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, y, posteriormente, concluirán la jornada con una cena informal ofrecida por el ministro español. Mañana, viernes, se retomarán las sesiones de trabajo y se celebrarán sendas reuniones de los aliados con el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov --quien se entrevistará también con Alonso--, y con los países del Diálogo Mediterráneo (Mauritania, Argelia, Israel, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez).
La reunión informal de Sevilla, que ha congregado a casi medio millar de periodistas, ha implicado un impresionante dispositivo de seguridad civil y militar. Además de los más de 5.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encargan de la seguridad en la capital andaluza y sus inmediaciones, se han desplegado tres aviones de Alerta Temprana de la OTAN, AWACS, ocho cazabombarderos F18 y Eurofighter, una batería de misiles antiaérea y un radar TPS.