OTAN.- Moratinos: España ha aumentado su papel frente a las críticas del PP sobre la aversión del PSOE a la Alianza

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:10

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy el papel de España en la OTAN que, a su juicio, "ha aumentado" en lo que va de legislatura, frente a las acusaciones lanzadas por el PP, que denunció una supuesta "inquina" de los socialistas hacia la Alianza.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, el representante del PP Alejandro Muñoz, se interesó por la valoración que hace el Gobierno del papel de España en la OTAN. Después de que Moratinos lo calificara de "muy importante" y afirmara que cuenta con el reconocimiento de "todos los aliados", el senador 'popular' le echó en cara que esta descripción no se corresponda, a su juicio, con la realidad.

Para Muñoz, el "peso" y la "influencia" de España en la OTAN, como en otros foros internacionales, "ha disminuido extraordinariamente". Según el senador, los esfuerzos hechos desde el Ministerio de Defensa para "mantener la posición alcanzada especialmente después de la integración en la estructura militar, en los años 97 y 98" han quedado "lastrados" y sin poder compensar "el conjunto" de la "descabalada y errática" política exterior del actual Gobierno socialista.

El senador afirmó que los socialistas "no han superado su tradicional inquina contra la OTAN". Bajo su punto de vista, "parece que todavía les da vergüenza pertenecer a la única organización que abarca las dos orillas del Atlántico y que defiende claramente los principios de la libertad y de la democracia".

En este sentido, señaló que aún "se oye en los ámbitos gubernamentales y del PSOE esa frase de 'menos OTAN y más ONU'" que supone, a su juicio, un "desconocimiento total" de una y otra organización, "que no son incompatibles".

Muñoz acusó al Gobierno de "contraponer" estas dos organizaciones en las misiones en el exterior y de considerar que las misiones "buenas" son las de Naciones Unidas y "malas y de guerra" las de la OTAN. "Eso no se tiene en pie porque hoy en día sabemos que las misiones son de paz, pero también pueden ser de guerra, porque la posibilidad de una agresión está siempre presente", señaló.

También aprovechó para advertir de que la derrota del general Félix Sanz Roldán en la elección del presidente del Comité Militar de la OTAN fue un "fracaso" del Gobierno, por haber "planteado mal políticamente" la candidatura.

Moratinos respondió recordando que España ingresó en la OTAN con un Gobierno socialista y que el único secretario general español en la Alianza Atlántica fue el socialista Javier Solana. Y comenzó a repasar las contribuciones de España en la OTAN, como en la misión ISAF en Afganistán, en la Fuerza de Reacción Rápida en Cachemira, o en el entrenamiento de tropas iraquíes, entre otras cuestiones.

También subrayó que el presidente del Comité de Presupuestos de la OTAN es el español Alvaro del Pino y destacó que una docena de generales españoles ocupan puestos "relevantes" en diversos cuarteles de la OTAN.