OTAN.- Zapatero apoya "fortalecer" la OTAN ya que defiende valores democráticos, los DDHH y a la ONU

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 11:43

RIGA, 29 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró hoy en su intervención durante la Cumbre aliada de Riga (Letonia) que es "importante" que se "fortalezca" la OTAN, ya que esta organización defiende valores democráticos, la defensa de los Derechos Humanos y el multilateralismo que encarna Naciones Unidas, según informaron fuentes gubernamentales.

Respecto a la misión aliada en la provincia serbia de mayoría albanesa de Kosovo (KFOR), el jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de que el estatuto final que presente la comunidad internacional a principios del próximo año sea aceptado por todas las partes.

Asimismo, señaló que España es favorable a la entrada de los tres candidatos balcánicos a ingresar en el futuro en la Alianza Atlántica --Albania, Croacia y Macedonia--, al tiempo que estimó "trascendental" el que haya una mayor cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.

Zapatero mantuvo esta mañana una reunión bilateral con la presidenta letona y anfitriona de la Cumbre, Vaira Vike-Freiberga, quien agradeció al presidente del Gobierno el apoyo aéreo que ofrece España a los países bálticos en el seno de la ONU a la hora de vigilar el espacio aéreo de estros tres pequeños países.

La mandataria letona le regaló la versión española de su libro autobiográfico 'En nombre de la libertad' y subrayó que su país necesita en estos momentos más inversiones extranjeras y, en particular, españolas. En último término, deseó éxitos a la próxima presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que España asumirá durante el año 2007.

Finalmente, este encuentro será el único bilateral que mantenga Zapatero en Riga ya que se cancelaron por motivos de agenda las entrevistas con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las citadas fuentes confirmaron, por otro lado, que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intercambió unos palabras con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y con el primer ministro británico, Tony Blair, antes del inicio de la segunda jornada de la Cumbre aliada.