Otegi afirma que "el Estado español no tiene que pagar ningún precio político a ETA"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:38

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS)

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, afirmó que "el Estado Español no tiene que pagar ningún precio político a ETA" ni tampoco a Batasuna porque, si así fuera, "no habría solución" a la violencia. "Habrá que preguntarse qué precio político tiene la no paz", apuntó.

En una entrevista concedida a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, Otegi explicó que "es evidente" que tras el atentado de Barajas "el Gobierno tiene motivos para desconfiar de la interlocución con ETA". Sin embargo, insistió en que "el proceso no tiene alternativa". "Hay que seguir hablando y trabajando, independientemente de los fenómenos coyunturales", subrayó.

A pesar de que Otegi aseguró que la situación "deseable" sería un consenso entre los dos grandes partidos, sostuvo que el PP ha hecho "bandera electoral" de la lucha contra ETA. Además, dijo que su presidente, Mariano Rajoy, no parece estar en "predisposición" para entrar en diálogo con la banda terrorista.

Otegi aseguró que el objetivo de los populares es, "a través del sabotaje al proceso, intentar volver al poder". No obstante, argumentó que "la política antiterrorista del PP no derrota a ETA y concluye con 191 muertos".

El líder de la izquierda abertzale defendió que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, es "una persona con convicciones y principios". Así, aseguró que con él "va a haber solución democrática", pero le reclamó que como "presidente del Gobierno con ambición histórica", tenga "margen para todo".

Por otro lado, Otegi apuntó que si el preso en huelga de hambre, Iñaki De Juana Chaos, muere "en la mitad del proceso", esto generaría "una situación muy delicada". "De Juana tiene que ser puesto en libertad, esa es la solución", sentenció.

"FIRME VOLUNTAD" DE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

El líder de la izquierda abertzale anunció, además, que su formación tiene "la firme voluntad" de presentarse a los próximos comicios municipales. "Es una contradicción instarnos a que hagamos política en términos democráticos y que después se nos impida concurrir a unas elecciones", señaló.

Por otro lado, Otegi explicó que prefiere a un lehendakari vasco- navarro del PSOE a un soberanista en Vitoria, con un Parlamento a tres. "Nuestro proyecto es nacional, y el lehendakari que salga por un Parlamento a cuatro es el que decidan los vascos y punto", subrayó.

Sin embargo, Otegi condenó atentados como el del 11-M, ya que buscan "el mayor número de víctimas", y lo consideró "absolutamente rechazable", tanto desde la lucha integrista islámica, como en nombre de la patria vasca. "Nosotros no usamos las armas, queremos hacer política en términos democráticos", dijo.

CATALUÑA VIVE "UN FRAUDE Y AUTOENGAÑO COLECTIVO"

Otegi sostuvo también que en su última visita a Cataluña sacó una impresión de "cierta frustración popular", "de pérdida de confianza en las propias fuerzas". En este sentido, señaló que este territorio vive una situación "casi de fraude y autoengaño colectivo", en referencia al sentimiento nacional.

Asimismo, consideró que Cataluña es "una gran nación" y con "suficientes medios económicos y culturales para sacar adelante un gran proyecto nacional". "Estoy convencido de que, más tarde o más pronto, se recuperará", apostilló.