Actualizado 09/06/2007 16:51 CET

Otegi.- La AVT celebra que "finalmente la justicia" se imponga "por encima de la negociación del Gobierno"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, se mostró hoy "satisfecho" con la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, porque, en su opinión, "todavía se pueden tener esperanzas en que cualquier tipo de delito no quede impune" y celebró que, en su caso, "finalmente la justicia se ha impuesto por encima de los interés de la negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA".

En declaraciones a Europa Press Televisión ofrecidas tras una reunión de la AVT a la que asistieron 20 delegados de toda España y la Junta Directiva, insistió en la mala actuación del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al opinar que la actuación de la justicia ha dejado "en evidencia" la posición que ha adoptado el Ministerio Público, que, recordó, "incluso ha llegado a retirar la acusación contra" Otegi.

En relación con el encarcelamiento de De Juana Chaos, insistió en que mandar al preso etarra "de donde nunca tenía que haber salido, de la cárcel" es "un gesto de José Luis Rodríguez Zapatero que le ha dejado si cabe aún más en evidencia" porque, en su opinión, con éste ha quedado demostrado que el Gobierno "ha cedido al chantaje terrorista".

Aunque Alcaraz aplaudió que el Ejecutivo lleve a cabo "algunos gestos como el de De Juana Chaos", recalcó que no se trata sino de una "estrategia" de cara al electorado que ahora, a su juicio, pretende "justificar con algunas acciones policiales".

Dicho esto, exigió al Ejecutivo que dé "pasos tan importantes como instar a la ilegalización inmediata de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)". "Si esos pasos no los da, pueda dejar la puerta abierta a la negociación", añadió.