Otegi, Barrena y Petrikorena comparecen ante el TSJPV, pero se niegan a declarar, y denuncian La Ley de Partidos

Actualizado: martes, 30 enero 2007 12:25

Creen que esta causa es "un debate político, no jurídico", y pide que "se desactiven las legislaciones de excepción"

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, comparecieron esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), donde fueron citados a declarar como imputados por un supuesto delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal, pero se negaron a responder a las preguntas del magistrado instructor, Roberto Sáiz, de la Fiscalía y del abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo.

Tras su comparecencia ante el juez de la Sala Civil y Penal del TSJPV, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, denunció La Ley de Partidos, que ha propiciado la apertura de la causa penal por la reunión celebrada el pasado 19 de abril entre los miembros de la mesa nacional de la formación abertzale con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aseguró que éste "es un debate político, no jurídico". Además, reclamó que "se desactiven las legislaciones de excepción".

El dirigente abertzale subrayó que "este trámite ha sido muy corto", ya que permanecieron ante el tribunal tan sólo 40 minutos, durante los que se negaron a responder a las preguntas que les formularon.

"Volvemos a constatar que nos encontramos, no ante un debate jurídico, una vez más, sino ante un debate político, y que el origen de este debate político está en la Ley de Partidos. En su día hubo una legislación de excepción, que se construyó entre el PSOE y el PP contra la izquierda abertzale y hoy volvemos a constatar que la actividad política, los militantes independentistas de este país, está siendo, como durante le franquismo, regulada por los tribunales de excepción", añadió.

"PROCESO DEMOCRATICO"

Por ello, dijo que, desde su punto de vista, "ése es un obstáculo que hay que superar, si realmente se quiere hacer un proceso democrático en Euskal Herria, y eso exige la desactivación inmediata de todas las legislaciones de excepción que recortan derechos y no permiten hacer un proceso democrático en condiciones".

Los tres imputados llegaron al Palacio de Justicia de Bilbao acompañados por otros miembros de la mesa nacional de Batasuna como Joseba Permach, Rufi Etxebarria, Mikel Etxeburu, Joana Regeiro y Marije Fullaondo. También esperaron a que declararan los también representantes abertzales Tasio Erkizia e Ibon Arbulu.