Otegi, convencido de que su condena "ya está escrita"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 1:01


BARCELONA/MADRID, 21 Mar. (OTR/PRESS) -

Aunque el juicio va a celebrarse hoy, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, está convencido de que la Audiencia Nacional "ya tiene escrita" su condena contra él, como demuestra "el empecinamiento" del tribunal por juzgarle. Y mientras tanto el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mostró ayer su "absoluto respeto" a la decisión adoptada por la Fiscalía de solicitar por segunda vez la suspensión del juicio contra Otegi para rehacer su escrito de acusación y pedir nuevas pruebas. Una decisión muy criticada por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, que acusó al Ministerio Público de actuar "casi como la defensa" de Otegi.

"Este es el Estado de derecho de Acebes y Rajoy, uno en el que los fiscales ponen en duda la imparcialidad de los tribunales", aseguró el líder de Batasuna, que denunció el "empecinamiento" del tribunal en juzgarle y condenarle. A su juicio, existe un "intento exacerbado" por parte de ciertos sectores del Estado de "intentar bloquear y hacer saltar por los aires cualquier intento de poner en marcha un proceso de conversaciones".

Otegi no dudó en asegurar que la condena de la Audiencia Nacional -que mañana le juzga por un delito de enaltecimiento del terrorismo que cometió en julio de 2001 durante un homenaje a la etarra Olaia Castresana, que murió cuando manipulaba una bomba- contra él "ya está escrita" y enmarca este juicio en una estrategia represora que "pasa por golpear permanente a la izquierda abertzale". "Incluso el fiscal pone en duda la imparcialidad del tribunal", denunció.

El líder de la formación ilegalizada se refería así al recurso de súplica que ayer presentó ante la Audiencia el fiscal Javier Zaragoza para intentar suspender el juicio contra Otegi para rehacer su escrito de acusación y pedir nuevas pruebas. En su escrito la Fiscalía advierte que de no acceder a la suspensión "no sólo generaría una duda razonable sobre la imparcialidad del tribunal, sino que además supondría una flagrante vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la utilización de los medios de prueba pertinentes".

Una decisión, la de la Fiscalía, ante la que el Gobierno se limita a expresar su "absoluto respeto". Así lo afirmó Bermejo que señaló que "la Fiscalía ha tomado una posición en un proceso concreto y el ministro de Justicia no va a añadir ni quitar". "El fiscal general del Estado que es en definitiva el responsable de esas actuaciones y yo no voy a opinar de ese tema", sentenció.

EL FISCAL NO CUMPLE CON SU DEBER

Mucho menos prudente se mostró el portavoz del PP en el Congreso que, tras expresar su "respeto" a la Justicia, acusó a la Fiscalía de actuar "casi, casi como defensora" de Otegi y vinculó esta decisión con el interés del Gobierno socialista para que Batasuna esté en las elecciones de mayo. Zaplana afirmó que es "lamentable" que el Gobierno quiera retrasar el juicio contra el líder la formación ilegalizada ante la cercanía de las elecciones, ya que el deber de los fiscales es "perseguir a los terroristas para que paguen sus delitos en cualquier coyuntura".

En todo caso, y pese al recurso del fiscal, el juicio contra Otegi se celebrará hoy y lo más probable es que la Sala -que componen los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel- no se pronuncie sobre los requerimientos de la Fiscalía hasta hoy por la mañana, antes de iniciarse el juicio previsto a las 10.30 horas.