Otegi cumplirá íntegramente los 15 meses de cárcel al ser condenado con el Código de 1995 que no admite redenciones

Actualizado 08/06/2007 21:07:12 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna cumplirá íntegramente los 15 meses de cárcel confirmados hoy por el Tribunal Supremo ya que la condena se le ha impuesto por un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal de 1995, que a diferencia del de 1973 no admite redenciones, informaron hoy a Europa Press fuentes penitenciarias.

No obstante, el Tribunal Constitucional podría dejar en suspenso la condena impuesta por el homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", si admite a trámite el recurso de amparo que previsiblemente presentará Otegi, para lo que dispone de un plazo de 30 días.

El alto tribunal suspende habitualmente la ejecución de las sentencias inferiores a 5 años de cárcel, para evitar que en el caso de conceder el amparo éste quedara sin contenido.

Sin embargo, no admitió a trámite el recurso de estas características que Otegi presentó contra su anterior sentencia firme, consistente en un año de cárcel por un delito de injurias al Rey.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ocupa una celda individual de la prisión de Martutene después de haber cumplido los trámites habituales de ingreso en un centro.

Así, a Otegi se le fotografió, se le tomó la huella digital, según el nuevo sistema implantado por Instituciones Penitenciarias en los últimos meses para evitar fugas en los traslados o durante los 'vis a vis', ha entregado los objetos de valor que portase y, tras el reconocimiento médico, ha sido conducido a una celda, que ocupa él solo.

A partir de ahora, la Junta de Tratamiento de Martutene tendrá que realizar una propuesta de clasificación, que será ratificada por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria. Hasta que esto se produzca pueden pasar varias semanas.