SAN SEBASTIAN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi consideró hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, evidenció ayer que su "hoja de ruta" para "solucionar las cosas" consiste "quedarnos exactamente en el mismo lugar" que a día de hoy. Otegi denunció que, en esa posición, el PSOE cuenta con la "complicidad" de un PNV que "profetiza" la "vuelta a la catástrofe" y a la "confrontación armada" sin hacer "nada" para evitarlo.
Otegi compareció en San Sebastián junto a los dirigentes de Batasuna Jone Goirizelaia, Joseba Alvarez, Pernando Barrena, Karmelo Landa, Karmele Aierbe, Matti Iturralde y Blanca Martínez de San Vicente, cabezas de listas de 'Sozialista Abertzaleak" en las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y a las Juntas Generales.
El dirigente abertzale defendió la importancia de las elecciones como "termómetro" para conocer si se dan las condiciones para un "proceso político". En este sentido, denunció que, frente a los esfuerzos de la izquierda abertzale para ponerlo en marcha, PNV y PSOE "han dicho no a la posibilidad de un proceso de diálogo y negociación, a un acuerdo democrático", y a "la posibilidad de unas elecciones democráticas y de construir un proceso de soluciones políticas".
De esa manera, se refirió a la intervención ayer de Rodríguez Zapatero en un mitin en Pamplona, en el que, a su juicio, planteó "con claridad" que su "alternativa" a "los ofrecimientos permanentes de la izquierda abertzale es aplicar la Ley de Partidos, en su letra y en su espíritu, y que el estatus político de Navarra es inalterable, cuando jamás fue sometido a refrendo a la ciudadanía de Navarra".
"Nos está diciendo que la hoja de ruta para solucionar las cosas del Gobierno español consiste en quedarnos exactamente, en términos políticos, en el mismo lugar en el que nos encontramos a día de hoy", censuró.
NAVARRA
A su juicio, Rodríguez Zapatero lo que hace es "negar la posibilidad de un cambio político que, también desde Navarra se demanda, para construir un espacio democrático mediante la libre adhesión de las voluntades de los ciudadanos" de Euskadi y la Comunidad foral.
El portavoz de Batasuna denunció, además, que la postura "del PNV es absolutamente concurrente con la del PSOE", y a ello añadió la "posición absolutamente irresponsable" del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, quien, "en una coyuntura política en la que es posible resolver el conflicto político y armado", está "profetizando la vuelta a la catástrofe, a la confrontación armada, y el matenimiento de los estatus políticos actuales".
"La posición a día de hoy del PNV es ser los profetas de la catástrofe que se avecina, no hacer absolutamente nada para que no se produzca y no sentarse con la izquierda abertzale a dialogar y negociar para poner en marcha un proceso que solucione el conflicto", insistió. A su juicio, esa formación está "poniendo en marcha todas las dinámicas para que esto no esa posible".
Otegi censuró que, mientras Imaz y el EBB "no se quieren reunir con la izquierda abertzale", sí se reúnen con el presidente de Iberdrola, con las "élites económicas del país", con el dirigente del PP Mariano Rajoy y también, aunque no lo hagan público, con "altas magistraturas del Estado"
A su juicio, el PNV consigue, de paso, "algunos premios en el camino", como el blindaje del Concierto, que "viene a satisfacer sus intereses económicos y su gestión al servicio de las elites económicas del país".
El dirigente abertzale explicó que la formación jeltzale ha dicho "que no al acuerdo" propuesto por Batasuna para "construir en cuatro territorios un escenario democrático". En su opinión, ello obedece a a que el "mayor interés" del PNV es "seguir gestionando el negocio en tres territorios", y a que la inclusión de Navarra llevaría aparejada la "pérdida de hegemonía política" que ahora ostenta en el Parlamento.
En esta línea, concluyó que PNV y PSOE "no quieren elecciones democráticas" porque "plantean un proceso que empieza hoy y acaba no sabemos cuando en el mismo sitio, sin acuerdo político y sin resolver el conflicto político".