Otegi dice que la izquierda abertzale estará en las elecciones porque es una "condicion" necesaria para el proceso

Actualizado: domingo, 1 abril 2007 0:21

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que la izquierda abertzale estará en las elecciones municipales y forales de mayo porque "forma parte de las condiciones de igualdad" que exige para que se pueda "desarrollar el proceso democrático". Además, animó al PNV que deje de "intentar torpedear la puesta en marcha del proceso" y que "sea valiente y diga a este pueblo cuál es su proyecto".

En el acto celebrado esta tarde en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, al que acudieron varios miles de personas, Otegi señaló que la izquierda abertzale, desde la "responsabilidad política", hará "todo lo que esté en su mano" por participar en la cita con las urnas del 27 de mayo y reiteró que "todos deben tener las mismas oportunidades, también de participación electoral".

Sobre el desarrollo del denominado proceso democrático, advirtió también de que "si alguien quiere construir un proceso democrático en este país tiene que construirlo necesariametne con un interlocutor, que es la izquierda abertzale".

Conforme a estos planteamientos anunció que la izquierda abertzale se presentará a las elecciones "tal y como es, sin subterfugios, sin disfraces" y descartó que se le niegue su derecho de participación electoral porque, añadió, eso sería como "decir no a la posibilidad real de construir un proceso democrático en este país durante los próximos meses y años".

"Por eso, por responsabilidad política, les decimos: no solamente tenemos derecho a estar, tenemos que estar, vamos a estar, la izquierda abertzale a va a estar tal y como es, sin disimulos", señaló.

Para el dirigente de la izquierda abertzale "lo que está en juego en estos momentos no son unas elecciones ni unas siglas", sino que, como el modelo de Estado y de transición "están en crisis", es posible ahora lograr "la solución definitiva al conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español".

Por otro lado, Otegi comparó la situación que vive actualmente la izquierda abertzale con lo ocurrido hace 30 años, cuando se legalizó el Partido Comunista de España que, explicó, "decían que lo hacían para que el sistema que querían imponer fuese realmente democrático".

"Las ideas, la fuerza popular, no se puede destruir mediante represión, o mediante ilegalizaciones. Hay que darles cabida a menos que alguien le tenga mucho miedo a ciertas ideas", añadió.

En esta situación, denunció que "cada vez que la izquierda abertzale da un paso por su pueblo y por su país", se abre "un escenario de guerra de nervios" que lleva a que la propia izquierda abertzale "sea golpeada inmisericordemente".

Para Otegi, la explicación a estos ataques es que o bien "en este país hay mucho imitador de Ian Paisley" o bien "muchos sectores políticos le tienen verdadero pánico a un escenario democrático". Asimismo, advirtió de que, como ha ocurrido con Paisley, "que se ha tenido que sentar con el Sinn Fein para hacer un Gobierno porque es lo que ha querido el pueblo irlandés, aquí, al final, todos los que ponen obstáculos tendrán que sentarse con la izquierda independentista".

PNV

Por otro lado, se preguntó "¿qué le pasa a Josu Jon?; ¿está nervioso?", en referencia al presidente del PNV, Josu Jon Imaz. Acto seguido, explicó que los "nervios" del líder jeltzale obedecen a que la izquierda abertzale va a obtener "un resultado importante" en las elecciones y "le va a hacer un marcaje al PNV en las instituciones, para que deje de ser el Partido del Negocio Vasco que lleva 30 años haciendo una apuesta de partido y no de país".

En este sentido, destacó que la izquierda abertzale se diferencia de la formación que dirige Imaz por la "ética y la honestidad". Además, realizó la comparación de que cuando los miembros de la izquierda abertzale viajan en avión privado es "porque les ha trincado la Guardia Civil", mientras que "cuando Imaz viaja en avión privado es que va con el presidente de Iberdrola a Escocia a decir que Iberdrola es una empresa muy vasca, tan vasca tan vasca porque sólo paga impuestos en la Diputación de Bizkaia".

Asimismo, exigió al PNV que deje de "intentar torpedear la puesta en marcha del proceso" y que sea "valiente y diga a este pueblo cuál es su proyecto".