Otegi dice que "el único camino" es el marcado a partir de Anoeta y apuesta por "el diálogo y el acuerdo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:21

BILBAO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada Jone Goirizelaia afirmó hoy que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi se encuentra "bien de ánimo" y que insiste en que, "a pesar de todo, el único camino que existe" es el marcado por la izquierda abertzale "a partir de la propuesta de Anoeta", por lo que apuesta por "el diálogo" y "el acuerdo".

En declaraciones a Infozazpi Irratia, Goirizelaia indicó que Otegi, detenido el pasado viernes en San Sebastián y trasladado a la prisión de Matutene, desea trasladar que "es el momento de tener tranquilidad" y "hacer las cosas no como las ha hecho el Partido Socialista, a corto plazo y con idea de venganza, sino con visión de lo que queremos que Euskal Herria sea en un futuro".

En este sentido, apuesta "por el trabajo diario, por el diálogo, por el acuerdo y porque, al final, podamos decidir libremente nuestro futuro y se respete lo que decidamos".

Arnaldo Otegi, según indicó su abogada, insiste en que, "a pesar de todo, el único camino que existe y que hay es el que la izquierda abertzale marcó a partir de la propuesta de Anoeta".

Asimismo, Gorizelaia explicó que la defensa no puede presentar recurso ante el Tribunal Constitucional porque aún no han recibido la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó la condena a 15 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento impuesta por la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, aseguró que todos los procedimientos abiertos contra Arnaldo Otegi y "contra muchos militantes de la izquierda indepentista vasca lo son por ejercitar el derecho a la libre expresión, a la participación política, que, al final, no es más que exponer ideas y transmitiralas a la sociedad y otros lo son por haber participado en distintas organizaciones políticas y sociales de Euskal Herria en defensa de los derechos de este país".

RESPUESTA "INCALIFICABLE"

Asimismo, criticó la actitud del PNV en relación al encarcelamiento del dirigente de Batasuna, que consideró, "desde el punto de vista político, incalificable, porque si la calificásemos tendríamos que decir barbaridades". En esta línea, recordó que Arnaldo Otegi "no deja de ser uno de los interlocutores que ayudó a iniciar el proceso, uno de los interlocutores que el propio Josu Jon Imaz ha tenido".

Además, tras indicar que el PSOE es responsable de "lo que ha pasado" al mantener el Ministerio Fiscal la petición de prisión, indicó que "lo que sorprende" es que digan que "aplicarán durísimamente la ley", lo que evidencia que "no iniciaron un proceso con voluntad de solución, que iniciaron un proceso de carácter técnico, un proceso en el cual pensaban que con medidas más o menos pseudo legales iban a conseguir modificar las cosas".

Finalmente, insistió en que es preciso "un proceso de solución" y que, para ello, son necesarios acuerdos con el derecho a decidir y la territorialidad como "claves fundamentales".

Contenido patrocinado