Otegi, dispuesto a sentarse con dirigentes del PSOE o el PP para "resolver" el conflicto vasco

EP
Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 23:54


BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se mostró hoy dispuesto a "sentarse" en una mesa junto a dirigentes del PSOE o del PP, "dentro de unos años o dentro de unos días", con el objetivo de "resolver" el conflicto vasco. Además, aseguró que a partir de otoño "con o sin permiso de la autoridad", la izquierda abertzale intentará "relanzar un proceso democrático".

En declaraciones a Catalunya Radio, recogidas por Europa Press, Otegi recordó que, en la actualidad, la izquierda abertzale demanda "un planteamiento de futuro" que desea construir "desde varias perspectivas". La primera de ellas, según precisó, es acometer la construcción de "un polo, un bloque, un espacio social, político y popular a la izquierda del PNV". "Porque -argumentó- desde nuestro punto de vista, la reivindicación por la independencia debe llevar aparejada la reivindicación de un modelo social progresista".

Otra de las reclamaciones es "la implicación de la comunidad internacional y europea en la resolución del conflicto" así como la recuperación del proceso de negociación "que algunos abandonaron en una ciudad centro-europea en la última ocasión", precisó.

"Creo -manifestó- que todo eso sólo se puede hacer desde el compromiso de la izquierda abertzale y de los planteamientos de la iquierda abertzale". Además, expresó su convicción de que "en el futuro, la izquierda abertzale va a jugar un papel muy importante a partir del otoño".

ETA

Respecto al "proceso de reflexión" para elaborar una "nueva estrategia" anunciado por ETA en su último comunicado, Otegi esperó "que esté a la altura de las circunstancias". "No sé en qué términos se está dando esa reflexión, pero, desde mi punto de vista, nosotros planteamos con claridad que a partir del otoño hay que empezar a sentar las bases para una clarificación estratégica y para relanzar un proceso democrático", apuntó.

Consideró que este objetivo será "difícil de alcanzar" porque, "probablemente, el Estado tratará de netutralizar e impedir eso mediante la represión". "Pero -insistió- estamos firmemente convencidos de que en el largo otoño de 2009 y durante 2010 hay que sentar las bases para una estrategia renovada que busque, mediante un proceso democrático, el reforzamiento del independentismo, la implicación internacional en la resolución del conflicto y la apertura de un proceso de diálogo y negociación, otra vez".

Otegi aseguró que "a partir de septiembre u octubre, con el permiso o sin el permiso de la autoridad competente y, por lo tanto, siendo blanco otra vez de la represión", la izquierda abertzale planteará "que hay que lanzar un proceso democrático que busque alcanzar esos objetivos".

EGIGUREN O ITURGAIZ

Dijo no tener "ningún inconveniente" en sentarse en una mesa negociadora frente a Jesús Egiguren "dentro de unos años o dentro de unos días". "La izquierda abertzale no tiene ningún inconveniente para sentarse, ni con el señor Egiguren, ni con el señor Iturgaiz, ni con el señor Basagoiti. Nosotros planteamos con claridad que los problemas políticos se resuelven en términos políticos", dijo.

Por esta causa, abogó por el diálogo "constructivo, incluyente, sin exclusiones y que formalice una fórmula que se resume de una forma muy sencilla. Queremos mecanismos para que el proyecto independentista se pueda materializar".

Preguntado por si la fractura experimentada en EA complica la creación del foro soberanista que defiende la izquierda abertzale, Otegi señaló que "hay un agotamiento de una determinada estrategia que puede ser de los abertzales (nacionalistas) en este país". "Si los abertzales no abordamos con seriedad una reflexión en términos estratégicos, pues ocurrirá lo que está ocurriendo", dijo.

A su juicio, la "neutralización" de la izquierda abertzale, "su no presencia institucional, etc" ha conllevado "una especie de desmoronamiento del conjunto de formaciones independentistas en el país". "Eso -agregó- probablemente es un efecto que se está buscando desde la estrategia del Estado".

No obstante, defendió que la actual es "una fase de clarificación estratégica" por la que debe pasar "el abertzalismo o independentismo". "Que cada cual plantee con absoluto criterio y con absoluto rigor cuál es el modelo estratégico que plantea para nuestro país", indicó.

En su opinión, quienes parten, en esta etapa, "con cierta ventaja" son las formaciones que plantean "con claridad" que "queremos un estado en Europa, un estado para el conjunto de los territorios y exigimos mecanismos democráticos para poder hacer eso de manera pacífica y democrática".

"Es -añadió- la izquierda abertzale, no probablemente sola, pero sí fundamentalmente, la que puede liderar la construcción de un espacio que reivindique nítidamente un Estado para Euskal Herria y un modelo social alternativo".

Ante la negativa del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, a que su formación engrose el foro soberanista, precisó que "se equivocarán aquellos que no planteen una alternativa a la izquierda del PNV". Además, negó que, como afirma Zabaleta, la iniciativa excluya al PNV y, por contra, llamó la atención sobre el hecho de la formación jeltzale "no reivindica un Estado para Euskal Herria y la independencia nacional".

"Por lo tanto, (el PNV) no puede estar en lo que nosotros denominamos una dinámica independentista, sencillamente, porque no busca la independencia nacional. Nadie excluye a nadie. Lo que planteamos con claridad es que si hace falta hacer una clarificación en términos estratégicos sobre qué modelo le ofrecemos al pueblo, estaremos ahí, los que demandamos un estado para Euskal Herria y desde la izquierda, además", argumentó.

NO REEDITAR LIZARRA

El portavoz de la izquierda abertzale dio por descartada una reedición del acuerdo de Lizarra, pese a los "efectos enormemente positivos" de entonces, y a que "dio fin a un clico político". "Creo que el PNV, con la retirada de Ibarretxe ha puesto fin a su apuesta por Lizarra y ha acabado el ciclo en el que estuvo en Lizarra en términos políticos y estratégicos", dijo.

Sin embargo, añadió que la izquierda abertzale no se plantea "de ninguna manera" una solución al conflicto en términos de Lizarra. "No es incompatible -explicó- que los independentistas nos reforcemos y acumulemos fuerzas, pero es evidenmte que la solución al conflicto pasa, no por ahí, sino por llegar a un aceurdo con las fuerzas que no son independentistas y que son de otro ámbito: el PSOE y el PP".

No obstante, aseguró que "cuanto más fuertes seamos los independentistas, más fácil será la solución y se dará en términos más democráticos".

PNV EN LA OPOSICIÓN

Otegi aludió a la postura que mantiene el PNV en la oposición y consideró que el partido que preside Iñigo Urkullu se encuentra "perdido, intentado recuperar el rumbo, excesivamente nervioso". "Se le ha notado excesivamente que la pérdida de poder le afecta demasiado", dijo.

"Creo -agregó- que está empezando a hacer el viraje que quería hacer desde que empezó Lizarra, que es volver a encontrarse con el PSOE. Incluso hay quien dice que está manteniendo contactos y dinámicas que le permitan, incluso, alcanzar un acuerdo con el PP".