MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, manifestó hoy el respeto del Gobierno a la justicia y el Estado de derecho en relación con la retirada de los cargos que la Fiscalía mantenía contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y reclamó que no se haga "noticia" de las decisiones judiciales.
En este sentido, defendió que la posición del Ejecutivo "siempre" ha sido la de respeto a las resoluciones judiciales y aseguró que no le sorprenden las críticas del PP sobre la posición de la Fiscalía porque "la única oposición" que a su juicio han ejercido los 'populares' es la lucha contra el terrorismo. "La única política que necesita de un sentido de Estado, la única política en la que hay que apoyar al Gobierno, es la única política de oposición que hace el PP", criticó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Aunque indicó que en política "todo es interpretable y opinable", acusó al PP de "pretender derribar" al Gobierno "debilitando al Estado". Para él, el "problema de fondo" es que el PP es "el único partido conservador de una democracia desarrollada que va contra el Gobierno" en política antiterrorista "en lugar de ir con él para ayudarle y acabar definitivamente con la violencia".
"A partir de ahí, los ciudadanos resuelven los problemas cuando llega el turno de preguntarles en unas elecciones democráticas", añadió para asegurar a continuación que los comicios generales se celebrarán "cuando toca". "El PP no va a conseguir adelantar las elecciones por sobrecalentar el espacio político", subrayó.
En este contexto, Moraleda garantizó que el Ejecutivo no mantiene cauces de comunicación abiertos con la organización terrorista y defendió que la política "no puede estar tutelada" por la violencia bajo "ningún concepto", ya que "todos los espacios políticos en cuanto pensamiento pueden ser recorridos pero sin la tutela de la violencia".
NO HAY COMUNICACIÓN CON ETA
Así, rechazó situarse "en el ámbito de la especulación" y aseveró que el único comunicado de ETA que el Ejecutivo espera es el que anuncie el abandono definitivo de la violencia. "El presidente ha reiterado que después del atentado del 30 de diciembre el proceso se rompe, en esa situación estamos y no ha cambiado", reiteró.
A su juicio, el "ruido" generado por el PP sobre la política antiterrorista es lo que ha provocado que los ciudadanos lo consideren un tema prioritario, aunque aseguró que la opinión pública "mantiene la esperanza" a la vez que tiene "un cierto escepticismo" que, a su juicio, "es bastante racional".
Además, advirtió de que a los 'populares' esta situación "les reportará un problema electoral cuando llegue el momento" y argumentó que el principal partido de la oposición tendrá que "hacer una operación a corazón abierto" tras las elecciones generales. "Lo que podía haber sido una pequeña operación de apendicitis, que entras en el quirófano y a los tres días estás en casa, esta vez va a ser una operación a corazón abierto", ironizó.
El secretario de Estado de Comunicación aseguró que mantiene la "esperanza" de que el líder del PP, Mariano Rajoy, "por primera vez piense en el Estado y después en el PP", caso en el que "se acercará" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para ayudar". Sin embargo, acto seguido señaló que tiene el "convencimiento" de que esto no ocurrirá porque, según criticó, Rajoy "está atrapado dentro de su partido en una contradicción que sólo solucionarán las próximas elecciones generales".
RELATO SOBRE TITULARES
Preguntado por la política de comunicación del Ejecutivo después del atentado del aeropuerto de Barajas, Moraleda reconoció que quizá se podría haber mejorado "estando más y contando más" para que "el relato fuera el que estuviera presente y no los titulares", aunque lamentó que esto no es posible porque "no hay tiempo". "Estas cosas es tan importante hablar de manera sosegada, que la tentación de los titulares es contraproducente", añadió.
En este sentido, considera que "todo el mundo sabe" lo que hay que hacer en política de comunicación "una vez que pasa" y afirmó que el Gobierno hace "todo lo que está en su mano" para que "la información se imponga a la propaganda". A su juicio, la sociedad "está yendo razonablemente bien a pesar de que se están recuperando algunos monstruos del pasado". "Alguien está poniendo especial énfasis en recuperar algunas cosas que estaban bien enterradas por la transición", aseveró para explicar a continuación que hacía referencia a "la extrema derecha".
Por último, fue preguntado por las palabras del presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmando que el Rey "en ningún caso aceptará ni aceptaría ninguna veleidad" que pueda poner en duda el Régimen Foral de la comunidad. En este sentido, deseó que "no se comenten más" estas manifestaciones para que "lo que ha sido una grave irresponsabilidad no se convierta en una sucesión de graves irresponsabilidades haciendo polémica". "Desde el Gobierno, lamentar que se hayan producido, pero no más comentarios", destacó.