BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, instó a los partidos a sentarse en una mesa y llegar a acuerdos, después de que en las pasadas elecciones los vascos hayan votado "a favor del proceso", y se mostró convencido de que, cuando se reconozca el derecho de autodeterminación, "no habrá lucha armada en este país". Además, afirmó que la izquierda abertzale "pondrá un programa encima de la mesa" a Nafarroa Bai, a pesar de su "irritante" exigencia a ANV para que condene la violencia.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, dijo que, a la vista de los resultados de los comicios, se demuestra que "este país ha votado a favor del proceso" y que desea "que las fuerzas políticas fundamentales en el país se sienten en una mesa, lleguen a un acuerdo y pongan en marcha un proceso". "La gente no quiere ni confrontación ni en términos armados ni en términos políticos, sino que nos sentemos en una mesa y arreglemos esto de forma razonable", aseguró.
Censuró que, sin embargo, la izquierda abertzale se haya quedado "sola" en la mesa. "Llevamos un año y medio solos porque el resto de contertulios, especialmente PNV y PSOE, se han levantado, no porque exista determinado riesgo de violencia, sino porque, cuando hemos alcanzado determinado punto de debate, que haya un marco jurídico y político vasco-navarro, han dicho que no quieren hablar de eso", recordó.
Otegi precisó que el proceso, "a día de hoy", se encuentra con una propuesta de la izquierda abertzale "sobre la mesa" y con "dos agentes políticos" -en alusión a PSE-EE y PNV- "que se han levantado y han dicho: no queremos esa propuesta".
A su juicio, si, como en Irlanda, alguien desea "llevar el proceso a términos políticos, a términos en el que todas las formaciones políticas están en igualdad de condiciones", la izquierda abertzale estará "dispuesta". "Quiero reiterar hoy, otra vez, la disposición de la izquierda abertzale a alcanzar ese acuerdo, que es una cuerdo razonable, democrático", afirmó.
Para el dirigente de la formación ilegalizada, Zapatero, en este asunto, "lleva tres años frenando", por lo que consideró que el Gobierno central no entiende "que, para resolver un conflicto político, hace falta la valentía política que tuvo Tony Blair". Además, dijo no tener "ninguna duda" de que, cuando se alcance "el estadio conseguido con el acuerdo de Stormont", que reconoce el derecho de autodeterminación explícitamente, "no va a haber lucha armada en este país".
"Me consta -insistió- que los compromisos de ETA con el proceso son muy sólidos y que el Gobierno español los conoce. No existe obstáculo en ese país, existe obstáculo en el carril político porque no quieren llegar al escenario logrado en Irlanda".
Otegi instó al Gobierno Zapatero a "dejar la represión a un lado" porque, "después de cuatro años de ilegalización, hay más izquierda abertzale que nunca enraizada en este país y dispuesta a la solución en términos democráticos". "Pero, que no se intente otra vez la vía de la chapuza entre el PNV y el PSOE", concluyó.
Sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo ratifique la condena que le impuso por sus manifestaciones en un homenaje a 'Argala' y que pudiera ingresar en prisión, argumentó que esto reflejaría también "el estado de las cosas".
"Creo que voy a ingresar más veces en prisión con el proceso que sin el proceso. Este proceso se inicia conmigo en la cárcel. Un Estado que quiere hacer un proceso democrático no puede golpear permanentemente a la izquierda abertzale", dijo.
Para Otegi, si se tiene en cuenta las circunstancias en las que la izquierda abertzale ha tenido que desarrollar la campaña electoral, con ilegalización de listas "y en una situación absolutamente antidemocrática", resulta "difícil" saber en concreto "el nivel de expansión electoral". "Pero -precisó- creo que sí se puede deducir que la izquierda abertzale ha tenido unos buenísimos resultados, todavía por debajo de los realmente existentes".
Según sus datos, el incremento ha sido del 25% en los lugares en los que la izquierda abertzale o ANV presentaban listas legales y también "muy importante", aunque "menor" donde concurría ilegalmente. Pero, a su juicio, "no reflejan el peso específico de la izquierda abertzale, por encima de los 187.000 votos". "Aún así, con menor participación, somos el sector social y popular que más ha crecido en estas elecciones", apuntó.
NAVARRA
Los positivos resultados alcanzan también a Navarra, a juicio del dirigente abertzale, pese a que NaBai era "un factor que, en cierta medida, ilusionaba a un sector popular porque entendía que iba producirse un cambio, porque ANV no podía concurrir".
Sin embargo, censuró que, horas después de abrirse las urnas, "lo que se ofrece como alternativa no es un cambio real en Navarra", sino un cambio de partido político. "No va a profundizar en Navarra ni es cambio social que necesita ni el cambio político, ni el cambio estructural que necesita Navarra", explicó.
Como conclusión a las pasadas elecciones, Otegi consideró que se ha demostrado que "no hay solución al problema político vasco, no hay posibilidades de avanzar en este país si no se cuenta, se negocia y se habla con la izquierda abertzale". "Si hay un neto vencedor en estas elecciones, en términos políticos y electorales es la izquierda abertzale, y si hay un claro perdedor, es el PNV", afirmó.
Para el portavoz de Batasuna, tras "las cientos de miles de personas que se han quedado en casa", se constata que "se ha premiado a la izquierda abertzale porque se ha entendido que está haciendo esfuerzos por resolver democráticamente el conflicto", mientras "ha castigado netamente la posición del PNV".
"Primero, porque ha percibido que no quiere proceso ni cambio político y, en segundo lugar, porque se ha acreditado que su modelo de gestión está también agotado. Los casos de corrupción, enchufismo, etc, están haciendo mella en ese electorado", señaló.
Preguntado por si Batasuna asume las papeletas de ANV, recordó que se ha reclamado el respaldo para esta formación, por lo que "todo el mundo entiende que una buena parte de esos votos es voto de la izquierda abertzale clásica o histórica". "ANV tiene derecho a reivindicar esos votos, como también tiene derecho a hacerlo los sectores políticos o sindicales que han reivindicado esa opción", argumentó.
PAMPLONA
Admitió que ANV tiene "la llave" del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que deberá "actuar con absoluta responsabilidad", lo que, desde su punto de vista, significa "apoyar gobiernos de progreso y abertzales en cualquier sitio". La "duda razonable", en su opinión, es si se debe respaldar a Nafarroa Bai porque "ayer Uxue Barkos le puso condiciones a ANV", algo "paradógico" porque, "quien necesita los votos es ella, no ANV".
Además, recordó que una de las exigencias es "irritante" que pida "a estas alturas" a ANV que condene la violencia "cuando está dispuesta a pactar con el PSN, que ni condena la tortura, que mantiene las fuerzas de ocupación" y "a esos no se les exige condiciones". Sin embargo aseguró que, "por encima de esas irritaciones", la izquierda abertzale actuará "con responsabilidad" en ese caso "y pondrá un programa encima de la mesa".
Por otra parte, recordó que ANV "condena y rechaza la violencia" en sus estatutos y, sin embargo, "le han ilegalizado la mitad de las listas", lo que demuestra que ése es "un debate absolutamente falso". "El debate que necesita este país es cómo construir la paz entre todos, cómo lograr un acuerdo entre todos, y cómo yo, que soy independentista, tengo las mismas condiciones políticas, no sólo para defender mi proyecto político, sino para materializarlo", señaló.